Opinión

¿Por qué Alfa puede vender Axtel?

 
1
 

 

Rolando Zubirán. (De Jefes)

¿Ya vio cómo se mueven los papeles de Axtel en la BMV?

Le hablamos de la firma de telecomunicaciones de la que Alfa es dueña de 51 por ciento.

Entre el 11 y 13 de octubre el precio de su acción subió 10.2 por ciento.

Todo indica que en ello no tuvieron que ver ni expectativas favorables de resultados de Axtel para el tercer trimestre (pues acorde a lo esperado, su reporte fue débil) ni con un potencial de subida, ya que el sondeo de Bloomberg ve sólo 5.4 por ciento para los próximos 12 meses.

¿La razón? Fuentes enteradas del tema contaron a Bloomberg sobre la contratación de algunos bancos para explorar la posible venta de la participación que tiene Alfa en Axtel, que dirige Rolando Zubirán.

Los expertos ven más de un motivo para que Alfa busque desinvertir en Axtel. Ahí le van dos: un alto nivel de deuda, que buscaba reducir con la oferta secundaria de acciones de Sigma, pero que se vio frustrada por un tema de precio; así como resultados y expectativas débiles en sus negocios de autopartes y petroquímicos que le han llevado a reducir su guía de resultados para 2017.

Compradores no faltarían. Según fuentes familiarizadas con el asunto, uno de los tiradores sería AT&T, quien con la operación reforzaría su servicio inalámbrico y entraría al negocio corporativo y de gobierno (con triple play).

Con base en datos de la BMV, Axtel tiene un market cap de 698 millones de dólares.

Ayer Axtel negó las versiones que apuntan a su venta y se limitó a decir que evalúa de forma constante la venta sólo de activos no estratégicos.

Sus títulos perdieron 5.5 por ciento de su valor. ¿Toma de utilidades?

CONVENCIÓN DEL JUEGO
Quienes andan muy activos estos días son los diferentes actores relacionados con la industria del juego. Hoy y mañana se realiza la primera Convención Nacional de la Industria del Juego en la CDMX, donde nos dicen participarán empresas como Codere, que dirige Rodrigo González Calvillo.

Además, estarán presentes las tres asociaciones en la materia, en este caso la APJSAC, a cargo de Alfonso Pérez Lizaur; la AIEJA que comanda Miguel Ángel Ochoa; y la Asociación de Fabricantes de Equipos de Juego de Azar, que lleva Carlos Carrión.

Nos dicen que en el evento se tocará el tema 'El entorno fiscal de la industria del juego en México'.

Entre 2003 y 2014 el renglón tributario del juego significó 0.14 por ciento del PIB, con un valor en el último año de 21 mil 169 millones de pesos en su actividad regulada.

En el evento se analizará la evolución de los juegos online que son el futuro de ese negocio, los juegos en vivo, lo fiscal, seguridad y equipos. Hay tema, pues.

DONATIVOS A FUERZA MÉXICO, VÍA SUA
Después de muchos análisis y mediciones se pusieron de acuerdo el CCE, de Juan Pablo Castañón, el IMSS, de Mikel Arriola y el Infonavit, de David Penchyna para que el Sistema Único de Autodeterminación (SUA), por el que las empresas cubren sus obligaciones ante estas instituciones, pueda ser utilizado en la realización de aportaciones voluntarias al fideicomiso Fuerza México. Esta herramienta permitirá captar de manera rápida y transparente los donativos que pudieran canalizar las más de 900 mil empresas.

Las aportaciones serán deducibles de impuestos. Hasta el viernes pasado, la captación del fideicomiso sumaba 125 millones 329 mil pesos, y dos millones 604 mil dólares.

También te puede interesar:
¿Dará Slim dividendos más jugosos?
Este es 'El' evento
Las nuevas presiones para Kimberly-Clark