Opinión

¿Por qué aferrarse al 2.7?


___Resuelvo dudas que me causan conflicto. ¿Por qué Hacienda se amarró al 2.7 por ciento de crecimiento económico, a sabiendas de la gran posibilidad de fallar otra vez en su pronóstico de 2014?

Llamé el viernes a Jesús Garza García, chief economist de Itaú Bank. Me aportó datos que confirman una hipótesis. El gobierno no tenía opción. Mejor fallar mañana, que dar armas hoy a sus adversarios políticos.

Si falló el equipo de Luis Videgaray, ya será en febrero de 2015 cuando se sepa.

Para entonces ya será viejo el impuesto a la gula. La gasolina ya sólo aumentará con la inflación y con un poco de suerte, habrá más trabajo automotriz y comenzarán a llegar inversiones atraídas por las reformas. Poca inflación y más trabajo, más dinero, es lo que podría ver la gente.

Poco importará entonces lo que pasó en 2014.

En la mesa de blackjack, Videgaray pidió otra carta. Falta que gane esta mano.

Le sopla el viento a Juárez

___¿Quién se acuerda de los salarios de centavos en China? Hoy ya es más barato producir en México, dijo el Boston Consulting Group.

Por eso Foxconn produce en Juárez, Chihuahua. ¿Tiene un iPad? Entonces tiene usted a Foxconn sobre el escritorio. Sí, los mexicanos son en parte productores de Apple, Sony, Nintendo…

Y Foxconn es más importante que Chrysler, más que VW. En México sólo está detrás de GM como exportadora. El problema es saber por cuánto tiempo más.

Esta empresa de Taiwan fundada en 1974 por Terry Gou, enfrenta problemas. El valor de la compañía cayó 23 por ciento en esta década. Me apoyo en datos de Bloomberg.

Esa misma fuente advierte lo siguiente: Sus ingresos cayeron de tres mil 048 millones de dólares anuales en 2010, a mil 762 millones en 2013.

Ojo, sus clientes son Sony, que no ve la puerta. Nintendo, que enfrenta a Microsoft. Juárez necesita buena suerte con el nuevo iPhone.

Macho Alfa


___Este dato no tiene puntos: rendimiento legal y transparente de 656 por ciento en cinco años.

Insisto: Grupo Alfa se convierte en algo nunca antes visto. Ése es el porcentaje que ha ganado el valor de su acción desde agosto de 2009 a la fecha.

Álvaro Fernández tiene la tecnología que saca el gas de donde se creía perdido y ojo… ya tiene también la que saca el agua, como aquí avisé previamente.


ACLARACIÓN: 
En referencia a la columna Parteaguas de Jonathan Ruiz, publicada el 25 de agosto, se precisa que Jesús Garza García, economista en jefe de Itaú Bank para México, estimó que la economía nacional crecerá 2.4 por ciento en 2014 y que el siguiente año podría hacerlo a un ritmo del 3.8 por ciento. Las opiniones derivadas de esos datos son responsabilidad del autor.

1
EVIDENTE: La sirena en el súper

Al sur del DF. Starbucks se consolida en el sector del retail, con bebidas listas para tomar, en paquete. En la imagen, una persona observa una promoción en Superama, que además del producto, entrega crédito para consumo en las cafeterías.

Parteaguas