Opinión

¿Por mi raza hablarán los tehuacanazos?

La PGR tendrá su propia universidad. Por decreto presidencial y reestructurando la dependencia, el procu Jesús Murillo Karam quiere convertir el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) en el más importante centro de estudio penal del país.

El Inacipe surgió en 1976 como alternativa para formar servidores públicos que laboraban en las procuradurías del país y para quienes tenían como actividades principales la criminología y el penitenciarismo. Dependía de la Segob y luego fue transferido a la PGR.

Ahora anuncia: Nos convertiremos en universidad. “Queremos que sea el verdadero centro del estudio penal del país, que se ligará con el instituto de formación profesional, que también estamos instrumentando, para que pueda ir creando funcionarios con la ética suficiente, con el conocimiento pleno de lo que significa la tarea de una procuraduría de justicia”.

Mmmm, más bien va ser ‘la universidad de la vida’: cada caso que vean o fabriquen, irá enseñando que ellos no enseñan el cobre… ¿y de verdad habrá la universalidad de criterios para aplicar las leyes penales?

Ajáaa, cómo no

Reducir de 3.9 a 2.7 por cinto la proyección oficial de crecimiento de este año fue sencillamente “sincronizar las expectativas” con la dinámica económica y un reconocimiento de la realidad del país, afirmó Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de la Secretaría de Economía (SE).

Luego de un encuentro con cerca de 300 jóvenes de la segunda generación de la Escuela Nacional de Cuadros del PRI, el funcionario aseguró que hay confianza de los agentes nacionales y extranjeros en la evolución económica del país.

“Una prueba es el creciente flujo de inversión extranjera directa a México”.

Pssí, lo malo es que ni modo que las bartolas o lavadoras de dos patas o amas de casa lleguen al mercado queriendo ‘sincronizar las expectativas’, pues lo único van a lograr es que el vendedor les recuerde a su progenitora.

¡Nuestros economistas son como zopilotes: planean, planean, ¡y nada!

Crónica de una muerte anunciada

El subcomandante Marcos dejó de existir.

“Esta botarga mediática (Marcos) ya no es útil ni para el movimiento (EZLN) ni para el gobierno. Ahora seré el subcomandante Galeano”, y firmó su comunicado: ‘‘desde las montañas del Sureste Mexicano, el subcomandante insurgente Galeano”.

¡Ups!, se preguntan, ¡¿y qué hay de Durito?!, ¿sigue vivo? De que el sup Marcos era un ‘holograma a modo’, eso, ya lo sabíamos.

O todos coludos

Dice Lucas Lobos, capitán de Tigres: ‘la directiva me puso transferible y estaré en el próximo draft como moneda de cambio’.

No ocultó su molestia, porque comentó que si es por bajo rendimiento, ‘deberían irse todos’ por lo hecho en el torneo Clausura 2014.

Presentía que algo así podría ocurrir, dijo el mediocampista de origen argentino, luego del mal torneo que hizo el conjunto regiomontano, “to-dos mal”.

¡Pfff! Después de estas declaraciones, Lucas será un lobo ‘estepario argentino-mexicano’.

¡Chitón, manito!

¡Órale con las declaraciones del príncipe Carlos! Comparó a Vladimir Putin con Adolfo Hitler.

En San Petersburgo, Putin sostuvo: “No quiero pensar que es el inicio de una nueva ‘guerra fría’... Nadie está interesado en ello, no creo que eso se produzca”.

“¡No son dignas del futuro monarca británico!" (bueno, eso de futuro monarca...), declaró en Moscú el portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Alexandre Lukashevich.

Vlady (Putin) observó que esas declaraciones son “inaceptables e indignas de su cargo”.

¡Ups! Seguramente su madre, la reina Isabel II, yaaa le dio ¡un buen jalón de orejas! --que bastante grandes las tiene--, y le recordó que la monarquía es una ‘figura decorativa’ que no puede darse el lujo de hablar de política.