Opinión

Por fin acuerdos

1
   

    

Fernando Herrera, coordinador del PAN en el Senado de la República. (Archivo/Cuartoscuro)

Después de una larga parálisis, a partir de esta semana –claro, seguramente sin tocar las vacaciones de Semana Santa– los senadores se pondrán de acuerdo para concluir en la tercera semana de abril las legislaciones pendientes de seguridad y anticorrupción, por lo que definirán la ruta crítica a seguir con las fechas ideales para la aprobación de estos paquetes legales, en la reunión que sostendrán el próximo 15 de marzo los coordinadores parlamentarios de ambas cámaras.

Nada más en lo que se refiere al Sistema Nacional Anticorrupción se impacta a cerca de 20 legislaciones que tendrán cambios menores y cada una de las fuerzas políticas ya tiene sus propuestas a este respecto para discutirlas.

El coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera, explica que casi todas las leyes tendrán cambios menores, pero que la Ley General de Responsabilidades Administrativas sí implica cambios importantes.

Asegura que los panistas están por que la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) tengan autonomía plena, con capacidad para dar seguimiento a los temas, así como para prevenir, sancionar y corregir.

Estos fiscales deben ser electos de forma transexenal para que no sean encargados de consigna del presidente en turno.

Además el próximo 28 de marzo se entregará al Congreso la iniciativa ciudadana 3de3, que por cierto, de acuerdo a su página de internet, tiene 80 mil 935 firmas y podrá integrarse a esta discusión de leyes anticorrupción.

Respecto a las reformas en seguridad, que es otro de los puntos donde hay acuerdo en la necesidad de aprobarlas por parte de las tres principales fuerzas políticas, el coordinador de los senadores panistas, Herrera Ávila, asegura que está atada a las reformas anticorrupción, ya que para tener Policías fuertes se necesitan instancias eficaces para prevenir y castigar la corrupción.

En cuanto al Mando Único, deja claro que la propuesta de su partido es que existirán tantas policías municipales como se requieran, y asegura que hay 150 municipios que pueden tener sus propios policías.

Para los perredistas, además de estas legislaciones tienen que salir en el actual período de sesiones las leyes contra la tortura y la de desaparición forzada, y la de Zonas Económicas Especiales.

¿CAMBIO DE RUMBO?
Ahí estuvo el gobernador de Veracruz en la primera fila, sentado junto al presidente del PRI Manlio Fabio Beltrones y el líder de la CTM Carlos Aceves del Olmo, en la toma de protesta de Héctor Yunes como candidato del PRI a la gubernatura.

Después de que Yunes ha acusado al gobernador de corrupción y de ser un lastre para su campaña, en esta ocasión hasta hubo un abrazo entre el candidato y el mandatario.

Las explicaciones pueden ser totalmente institucionales, como el hecho de que el evento fue una convención de delegados y el gobernador ostenta ese cargo, además de que es consejero priista. Pero habrá que esperar unos días para ver si ya hubo reconciliación, ya que según fuentes priistas, le habían reclamado a Héctor Yunes su beligerancia contra el gobernador.

Emilio Gamboa, líder de los senadores priistas, considera muy importante que con la nueva Ley de Disciplina Financiera de los Estados y Municipios, el Congreso podrá intervenir cuando las entidades y municipios sobrepasen su techo de endeudamiento y generen condiciones de desorden en el manejo de sus finanzas.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
No ser voceros del crimen
PRD-Puebla, devastado
Layda, en el pragmatismo trasnochado