Opinión

6.3 por ciento de discapacitados

 
1
 

 

Gaby Brimmer. (Cuartoscuro)

Por primera vez, después de 52 años de abandono, se remodelaron las instalaciones del Centro de Rehabilitación e Integración Educativa Gaby Brimmer, lo que permite dar mejores condiciones a los alumnos, además de que se abrió la preparatoria abierta para que puedan continuar con sus estudios.

La inversión total fue de 44.9 millones de pesos y su objetivo es brindar servicios educativos y terapia a 172 niños, casi todos ellos con parálisis cerebral.

De esta forma, Angélica Rivera, esposa del presidente Peña Nieto, cumplió con su promesa de gestionar mayores apoyos para este centro y avanzar en la inclusión educativa y social de los discapacitados.

Ayer hubo un evento para reinaugurar las instalaciones, en los que estuvieron presentes los alumnos. Angélica Rivera estuvo acompañada del presidente Enrique Peña Nieto y en todo momento buscó el contacto físico y verbal con los niños y muchachos que mayoritariamente estaban en sillas de ruedas.

La situación del Centro, de acuerdo con un video que presentaron, era de descuido, finalmente pasaron 52 años para que el gobierno se volviera a ocupar de estas instalaciones. Cuentan algunos que ni siquiera había rampas, cuando la parálisis cerebral, que es la principal discapacidad que se atiende, muchas veces requiere de silla de ruedas para el movimiento de los pacientes.

Pero además de remozar las instalaciones, también se mejoraron las áreas de hidroterapia, electroterapia, consulta externa, estimulación múltiple y los talleres de órtesis y prótesis que se encuentran en Iztapalapa, y donde se hacen estos aparatos para hospitales públicos y privados.

De acuerdo con cifras de Presidencia de la República, en 2014 había 7.6 millones de personas con discapacidad y 15.9 millones con limitaciones, lo que significa 6.3 por ciento de la población.

De ellos, sólo 83.3 por ciento está afiliado a algún servicio de salud y únicamente 46.5 de la población de entre tres y 29 años de edad asiste a la escuela.

AHORA INMUEBLES
En la guerra de las campañas electorales, a poco más de dos semanas de los comicios, al candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, Baltazar Hinojosa, se le acusa de poseer una lujosa residencia ubicada en la calle Nápoles 3, en el exclusivo fraccionamiento Río, la cual tiene un valor actual superior a 600 mil dólares. Y se asegura que en esa misma calle se ubica la casa del exgobernador Tomás Yarrington.

Además de una casa ubicada en Brownsville, Texas, donde vive regularmente su esposa; y un departamento en Nueva York, el cual fue adquirido por el candidato priista para que vivieran sus tres hijas, quienes desde hace varios años se trasladaron a esa ciudad para cursar sus respectivos estudios.

En el municipio de San Fernando, Tamaulipas, en donde por cierto hubo una masacre de migrantes con 72 ejecuciones, en 2010, el abanderado del tricolor tiene el Rancho Las Vacas, con una extensión de más de 400 hectáreas.

De verdad, sería bueno que se investigaran estas filtraciones y se apresuren a aprobar el Sistema Nacional Anticorrupción.

20 MIL MILLONES
Como publicó EL FINANCIERO, 46 por ciento de las tarjetas de crédito se pagan al cien por ciento y ya no se usan como medio de financiamiento, pero de cualquier forma los bancos ganan, ya que el año pasado sólo por pago de anualidad obtuvieron 20 mil millones de pesos.

Es un buen dato para reconsiderar cuántas tarjetas de crédito debemos tener.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
Oaxaqueños millonarios… en dólares
AMLO, con reales posibilidades
“Te van a matar”