Opinión

Popularidad expresidencial

Quien sigue manteniendo una popularidad elevada entre el llamado “círculo verde”, es decir, los mexicanos de a pie, es el expresidente Felipe Calderón.

El miércoles se le vio hacer fila para tomar un vuelo de Aeroméxico en Nueva York para regresar a la ciudad de México, tras participar en la ONU y exponer el reporte “Mejor clima, mejor economía”, que redactó junto con el economista Lord Nicholas Stern.

Mientras esperaba abordar, en democrática fila, Calderón fue requerido por numerosos pasajeros para saludar y tomarse fotos con ellos, a lo que accedió sin mayor problema, prácticamente hasta que abordó.

Los filtros del INE


Llegó la hora de la verdad. El Instituto Nacional Electoral definirá los nombres de los 126 nuevos consejeros que integrarán los órganos electorales estatales de acuerdo a las nuevas reglas de la competencia política. Y claro, muchos se quedarán con las ganas.

Tan sólo en julio se tenían registrados poco más de tres mil 460 'suspirantes'. Y algunos de los que ya quedaron fuera y otros que sienten que 'nomás' no llegarán, se quejan amargamente.

La decantación ha sido rigurosa. Los aspirantes han pasado estrictos requisitos para llegar a la siguiente etapa, que el martes será la última.

El final será de fotografía porque los 11 consejeros del INE serán los que voten por los mejores perfiles.

El trabajo de Marco Antonio Baños al frente de la Comisión de Vinculación con los nuevos organismos electorales ha sido impecable, pero está visto que hay quien pretende sembrar el 'sospechosismo'.

Por eso ayer el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, no descartó que habrá inconformidades, pero que está dispuesto a agotar el recurso del consenso. De acuerdo a las reglas, con ocho votos de los 11 consejeros, podrá darse como aprobada una fórmula. Pero Córdova espera que cada decisión se dé por unanimidad. Ojalá.

Esta etapa es crucial para que el INE esté en condiciones de llegar al 7 de octubre con todo en su lugar para convocar a las elecciones federales intermedias y locales de 2015.