Opinión

Pongan el Ifetel en Cancún


 
 
Luego de ver el boletín del Inegi del jueves, en el que se refleja la demografía de las solicitudes recibidas por el Comité de Evaluación para integrar el nuevo Ifetel y la nueva Comisión Federal de Competencia Económica, surge la pregunta sobre dónde se establecerán las sedes de ambos organismos.
 
La mayoría de los involucrados —candidatos, sectores regulados, poder ejecutivo, poder judicial— referirá a la Ciudad de México como la sede natural para ambos, pues es ahí donde hoy se encuentran la Cofeco y la Cofetel. No obstante, esto no tiene por qué continuar así, dado que ambos gozarán de autonomía presupuestal y de gestión.
 
Los integrantes de lo que serán estos dos organismos tienen la oportunidad única y dorada de establecer sus sedes afuera del D. F., y con ello contribuir a 3 procesos que urgen en el país: (1) la descentralización de órganos clave de gobierno; (2) la demanda de talento especializado con formación técnica sólida en varias entidades federativas; y (3) la detonación de polos de desarrollo que obliguen a industrias enteras a cabildear, reportar y ser sujetas de regulación desde afuera de la capital, lo que implica viajes y movilidad.
 
¿Qué tal, por ejemplo, establecer la sede del Ifetel en Cancún? Todos los miembros del consejo deberían mudar su residencia ahí; los regulados tendrían que viajar a esa ciudad por negocios; y las universidades locales observarían una demanda nueva de talento especializado en la materia.
 
Ya imagino la risa de más de alguno. Pero el tema es serio. Ciudades como Sidney, Barcelona, San Francisco o Vancouver, todas junto al mar, son ejemplo de que es posible observar un sólido desarrollo de ciudades alternas a las capitales nacionales. El Ifetel, particularmente, tendría además la oportunidad de probar que las telecomunicaciones verdaderamente son eso, y acortan las distancias.
 
El Ifetel será autónomo, sí, pero ¿tendrán sus integrantes la imaginación y el liderazgo para innovar en su sede? ¿O los ciudadanos atestiguaremos el nacimiento de más y más órganos regulatorios centralizados? Mientras México no establezca sedes regulatorias en lugares distintos a la Capital, no maduraremos el estatus de 'país desarrollado' al que aspiramos.
 
Twitter: @SOYCarlosMota