Opinión

Polución y asma

 
1
 

 

DF

Un equipo de investigación dirigido por científicos de la Universidad de California destacó que la exposición en la vida temprana de un niño a altos y permanentes niveles de contaminación atmosférica, está vinculada al asma infantil.

El grupo de científicos determinó el peligro en la infancia del Dióxido de Nitrógeno (NO2), componente de la contaminación atmosférica proveniente de los vehículos con motores de combustión y otros procesos de combustión, que está fuertemente vinculado al desarrollo del asma infantil.

Los óxidos de nitrógeno están considerados como los compuestos químicos más peligrosos de los contaminantes del aire, principalmente por daños en los pulmones, problemas respiratorios e irritación de ojos y garganta.

En el estudio se encontró que por cada aumento de cinco partes por mil millones en la exposición al Dióxido de Nitrógeno durante el primer año de vida del bebé, hubo un incremento del 17 por ciento en el riesgo de desarrollar asma más adelante.

Los niños que viven y/o asisten a escuelas ubicadas en avenidas y calles con tráfico constante, las llamadas “zonas peligrosas de contaminación del aire superior”, tienen riesgo mayor de desarrollar asma y esa enfermedad puede ser relacionada con el asma infantil.

La actitud en la ciudad de México con respecto a la norma del Dióxido de Nitrógeno es demasiado laxa. Es un acto político con el fin de aparentar que los niveles son aceptables y que no dañan.

También se encontró que los niños que crecen en ambientes con alta contaminación constante como en el DF, presentan reducción del crecimiento de la función pulmonar o enfermedades crónicas por los altos niveles de NO2. Todo ello ha sido ligado con el incremento de admisiones en los hospitales por asma, incrementando además la mortalidad.

El Dióxido de Nitrógeno puede interactuar con un número importante de otros contaminantes hasta crear especies de “oxígeno reactivo”: moléculas químicamente reactivas que contienen oxígeno que ocasionan daños en el desarrollo de los pulmones.

La obligación de los padres ante el creciente incremento del asma, es presionar al gobierno para que construya suficientes rutas seguras, eficientes y limpias de transporte público, cobrando una cuota a vehículos que penetran al centro de la ciudad.

También te puede interesar

Daños químicos a los niños

Daño ambiental a niños

Evidencia del cambio climático