Opinión

Polución y aprendizaje

 
1
 

 

Contaminación

Según un estudio hecho por la Ohio State University, su departamento de Neurociencia y el Lung Research Institute, una exposición constante a la alta contaminación del aire puede originar cambios físicos en el cerebro, en el proceso de aprendizaje, problemas de memoria e incluso depresión. (Journal of Molecular Psychiatry).

Así mismo otros estudios han mostrado graves daños por los efectos negativos de la alta contaminación del aire en el cerebro, el corazón y los pulmones. Estos problemas requieren atención inmediata para todas las personas, principalmente los niños que viven, trabajan y estudian en zonas urbanas con altos y permanentes niveles de contaminación. Los estudios consultados evidencian los efectos negativos de la contaminación en la salud principalmente de niños, enfermos delicados y ancianos.

¿Cómo afecta la contaminación del aire a los cambios de aprendizaje, pérdida de memoria, depresión y comportamiento (humor)?

En la investigación con ratones se encontraron diferencias evidentes en el hipocampo (del latín hippocampus, eminencia situada junto a los ventrículos laterales del encéfalo) de los ratones que fueron sometidos a aire contaminado en comparación con los que no lo fueron.

Los científicos observaron en forma específica el crecimiento de las neuronas llamadas “dentrites”, las cuales trasmiten señales de una neurona a otra. Ratones expuestos a aire contaminado tuvieron menos “dentrites”.

“Asimismo, investigaciones previas mostraron que los altos niveles de contaminación están relacionados con la reducción o decrecimiento de las habilidades de aprendizaje y la pérdida de memoria”, concluyó el doctor Nelson, co-autor del estudio y profesor de Neurociencia y Psicología.

También se encontró que la exposición crónica a un aire constantemente contaminado origina inflamación en el cuerpo, lo cual está ligado a problemas de salud en humanos, incluyendo depresión.

Por ello no regañe a sus hijos y alumnos por no aprender sus lecciones e incluso por no recordarlas. Reclámele al gobierno del DF por la alta contaminación permanente.

También te puede interesar

Polución y asma

Daños químicos a los niños

Daño ambiental a niños