EF RADAR
Opinión

Políticas públicas fallidas


 
Muy pronto comenzó a agrietarse la delgada cubierta de la simulación con la que se cubrió la mayor parte de la gestión pública del calderonismo.
 
¿La inseguridad afecta negativamente al turismo en México, o no?
 
Pues resulta, aunque usted no lo crea, que este enunciado no fue compartido por la entonces secretaria de Turismo, Gloria Guevara, que durante su reinado en aquella dependencia soportó su gestión en la base de las políticas públicas fallidas del sexenio calderonista. Es decir, a años luz de la realidad.
 
Por eso, el anuncio que hizo esta semana Claudia Ruiz Massieu, en el Tianguis Turístico de Puebla, cimbró a los sectores productivos porque hizo lo que no hizo su antecesora, presentar un diagnóstico de la realidad, en que anticipó que el sector caerá 5 o 6 espacios en el ranking mundial y México se colocará en el lugar 12 o 13, muy lejos del séptimo que tenía. También hizo frente a la promesa de que en 2018 el país lograría ocupar el quinto lugar a nivel mundial, lo que simplemente, no será.
 
Política del absurdo
 
El turismo en México no sólo ha recibido los coletazos negativos de la inseguridad, sino los ramalazos de la gestión de Felipe Calderón, que en septiembre de 2009 propuso suprimir la Secretaría de Turismo. Esto ocurrió unos meses después de que el Congreso aprobó la Ley General de Turismo, en junio de ese mismo año.
 
A esto se incorporó un debate que comenzó con la expectativa de una caída en 2009 de dos posiciones del ranking mundial, que fue afanosamente corregido con un cambio en la metodología para medir a los visitantes, fueran o no turistas.
 
Realidad o percepción
 
Precisamente esta semana, en el marco del Tianguis Turístico de Puebla, se realizó el seminario 'Imagen y percepción de la inseguridad en México', realizado por el Consejo de Promoción Turística de México, bajo la batuta de Rodolfo López Negrete, en el que se puso sobre la mesa la heroica tarea de los turisteros mexicanos para mantener a flote y en desarrollo esta industria, pese a los factores que la han golpeado en los últimos 12 años.
 
Que se sepa, es la primera ocasión en que se analiza de esta manera el fenómeno de la inseguridad en el sector turismo, pues en el pasado reciente cualquiera que sugiriera que la criminalidad le pegaba al turismo, lo consideraban un enemigo del país.
 
Este seminario contó con los puntos de vista de expertos, quienes no sólo hicieron un diagnóstico, sino que perfilaron las expectativas del sector con los cambios de estrategia de la actual administración federal.
 
La guerra contra el crimen organizado fue una estrategia política fallida. No hay duda. Contados son los destinos considerados como seguros en este país, pero lo dramático es que en el ranking de las ciudades más inseguras del mundo, al menos 10 o 12 son mexicanas y algunas son destinos turísticos.
 
México está de moda
 
Ana María Olabuenaga, la mejor publicista de México, hizo una exposición estelar en el seminario de Puebla y ofreció un análisis de fondo para proyectar al país en el mundo, con una idea fundamental: 'México está de moda y los turistas no se lo pueden perder'.
 
En este foro también se escuchó el diagnóstico de Iñaki Garmendia, uno de los consultores más prestigiados de la Organización Mundial de Turismo, quien señaló que en México hacen falta protocolos adecuados para los ámbitos de seguridad, justicia, salud y diplomáticos, que le den un trato más humano y de respuesta efectiva a los turistas.
 
En el panel, Carlos Velázquez, columnista de Excélsior especializado en el sector y conductor de Imágenes de Turismo, y Ciro di Constanzo, del Grupo Imagen, presentaron la perspectiva de los medios de comunicación ante la inseguridad y el turismo.
 
La conducción fue de la experta Laura Rodríguez, directora de periódicoviaje.com, quien hizo eco de una preocupación general: cómo hacer para recuperar la dinámica económica y de servicio del turismo e insertarla en la agenda nacional.
 
La coincidencia, asumir la realidad de esta actividad para transformarla.
 
La peor estrategia es la de decir que no pasa nada.
 
> Lavaderus est
 
Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza
 
1.- Estalló otra vez la crisis de credibilidad en el IFE. Gregorio Guerrero, contralor del máximo árbitro electoral, puso a los consejeros como lazo de cochino, al rechazarle por unanimidad una queja por la adquisición del edificio de Acoxpa, que lo compraron 60 millones de pesos más caro, lo cual causó un daño patrimonial a la institución. Lo que menos les dijo fue que hay consejeros que se agachan para esconder la basura debajo de la alfombra. El tema tiene cola. Y cola larga.
 
2.- El ministro Ramón Cossío desechó ayer 29 controversias interpuestas por igual número de presidentes municipales en contra de una reforma a la Constitución de Morelos, en la que se estableció la desaparición del fuero. El caso es que los alcaldes no están considerados en esa reforma, por tanto y como decía el músico, pues ni fu ni fa.
 
3.- Balanza turística deficitaria. Datos estadísticos compilados por el Consejo Nacional Empresarial Turístico, en la publicación de la Universidad Anáhuac, bajo el cuidado de Francisco Madrid Flores, director de la Escuela de Turismo, revelan que de 2008 a 2012 los ingresos de divisas por visitantes internacionales a México cayeron 4.9%.
 
Los gastos de divisas por visitantes internacionales al exterior cayeron 2.1% en el mismo periodo. El saldo fue negativo en 9.8%.
 
4.- El Senado aprobó la minuta de Ley de Amparo. La presidenta de la Comisión de Justicia, Arely Gómez, dijo que hoy el Congreso paga una deuda que tenía con el sistema de justicia en México.
 
** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.
 
- Dice Javier Corral que no se encarta ni se descarta para la dirigencia nacional del PAN. Uf, qué bueno.
 
 
Twitter: @Chucho_Sanchez
jsanchez@elfinanciero.com.mx
Blog: LavaderusEst.Mx