Opinión

Política pública en favor de las exportaciones

El recurso del sector público sirve para multiplicar las oportunidades que ofrecen las Pymes en un concierto global. Le cuento un caso concreto.
Nos referimos a un apoyo que FIRA-Sagarpa ha autorizado en favor de una empresa rural Empacadora Agri-Kans en el estado de Campeche que provee toda su producción de limón Persa y de papaya Maradol al mercado estadounidense.

Pero resulta que la experiencia de esta empacadora mexicana pudiera ser y será más exitosa a partir del apoyo que la política pública ha concedido para que esta empresa rural se modernice incorporando las más avanzadas maquinarias y procesos tecnológicos para preparar y empacar la fruta y enviarla a Estados Unidos (EU) mediante una alianza con la empresa Sweet Superior Fruit Ltd. con sede en Texas, la que recibe la fruta en este caso de Campeche para luego responsabilizarse de su distribución en suelo estadounidense. La marca con la que ingresan a EU es “CHITO”.

México suministra 90 por ciento del limón Persa y 80 por ciento de la papaya Maradol que se produce en México y que posteriormente consumirán en Estados Unidos. Participan en el abasto Brasil, Israel, Colombia, Argentina, Belice, y de estados de nuestro país Veracruz, Puebla, Chiapas, Yucatán, Campeche y Tabasco.

Esta empresa rural, la Empacadora Agri Karns, tiene 10 socios y 10 años de experiencia, lo que le ha permitido cumplir todos los estándares marcados por la FDA y por el Libro Blanco de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea, pero sus actuales instalaciones les impiden generar más riqueza, abastecer en mayores cajas al mercado de Estados Unidos.

Hoy día tienen un contrato para abastecer a EU de 111 mil 744 cajas de papaya y 74 mil 520 de limón, lo que vale casi 2 millones de dólares anuales, pero con una empacadora moderna pudieran incrementar de manera significativa esos montos.

Solicitaron a FIRA-Agricultura un apoyo de 7 millones 250 mil pesos colocando sus socios de Estados Unidos otro tanto para que el valor del proyecto de modernización de la empacadora sume 14 millones 500 mil pesos.

El apoyo concedido por las instituciones federales permitirá que la derrama pase de 23 millones 750 mil pesos anuales a 73 millones, o sea un incremento de 294 por ciento.

Aumentarán los envíos a Estados Unidos 300 por ciento, 600 por ciento subirán los empleos directos y 300 por ciento los empleos indirectos fijos.

La nave industrial nueva tendrá una extensión de 2 mil 48 metros cuadrados.

Paralelamente la empacadora se compromete a abastecer a la comunidad rural agua potable para 300 familias, mediante entrega de 100 mil 375 garrafones de agua al año o una entrega en mercancía de más de un millón de pesos como parte de su responsabilidad social.

Limpiarán la fruta con agua potable e incorporarán en su funcionamiento paneles solares para mitigar la necesidad de energía eléctrica.

Para eso sirve el recurso federal cuando se ejerce.


De tín marín…

Con fecha reciente Carlos G. Rodarte Cordero, director general de Programas de Sectores Estratégicos y Desarrollo Regional del Inadem, presentó su renuncia al cargo. Personaje muy cercano a Enrique Jacob Rocha, nuestras fuentes indican que decidió aceptar una función de responsabilidad en el Estado de México. En términos balompédicos diríamos que pidió su cambio en el primer tiempo del partido. No sabemos si el funcionario se sentía lesionado.

Rodarte ocupaba una de las funciones más importantes dentro del Inadem tomando en cuenta su vinculación con las metas del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Correo: direccion@universopyme.com.mx