Opinión

Política ficción

Los pocos integrantes que aún quedan del llamado Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, es decir, los conocidos como “macheteros” de Atenco, ya salieron ayer mismo a protestar y dijeron que no venderán sus terrenos… aunque para este proyecto no tenga que comprarse ningún predio.

Ya sólo para terminar el show, falta que AMLO y Morena anuncien su respaldo a los pobladores para evitar que sean despojados de sus predios.

No cabe duda que a veces la política se parece más a la ciencia ficción que a cualquier otra cosa.

Consultas, cierre de fotografía

Dime cuántas firmas tienes y te diré cómo te irá en las elecciones. Esta máxima que bien podría atribuírsele al filósofo de Güemes, viene a cuento por la danza de las firmas que presumen los partidos metidos en la cruzada de la consulta popular.

Ayer el PRD acudió a la Cámara de Diputados para entregar 86 cajas con poco más de 2.3 millones de autógrafos para respaldar su petición de llevar a consulta la reforma energética.

Y aunque puede decirse que el objetivo es el mismo, Andrés Manuel López Obrador prefirió ir por su cuenta y buscar sus propias firmas bajo la marca de Morena. Apenas hace unos días, el tabasqueño aseguró que ya había reunido alrededor de 2 millones de firmas, todavía lejos de las que dice tener el PRD.

Los estrategas del PRI y del PAN recomiendan no quedarse atrás y superar la oferta del sol azteca.

Lo único seguro es que el final de la competencia por ver quién reúne el mayor número de firmas será de fotografía.

Mancera, recargado

La participación de Miguel Ángel Mancera en el proyecto del nuevo aeropuerto de la ciudad de México deja sin argumentos a quienes veían al jefe del GDF chiflando en la loma.

En realidad tanto el megaproyecto del nuevo aeropuerto como la ampliación de las líneas del Metro, le quitan a Mancera el cascabel de los desastres de la Línea 12 y de que en el sexenio capitalino no habría nuevas obras.