Opinión

Política exterior y energéticos: agenda legislativa

    
1
     

   

Cámara de Diputados

Más allá de los temas que son del interés legislativo, también llama la atención el nuevo formato de las reuniones plenarias de los grupos parlamentarios, tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados, las cuales están acorde a los tiempos de contrariedad económica que vive el país.

Los diputados de Acción Nacional iniciaron el calendario de reuniones el lunes de esta semana y las concluyeron ayer martes, celebrándose estas en la sede del CEN del PAN, y con un formato austero, que distó mucho de aquellas reuniones, que en su momento se caracterizaron por el dispendio y lo faraónico de sus celebraciones.

En general, los grupos parlamentarios tienen en su agenda posicionamientos y posturas en materia de política exterior, como son los temas de la política migratoria, seguridad y renegociación del TLC con Estados Unidos, a partir del nuevo gobierno que encabeza Donald Trump. Tema de análisis y discusión también será el relacionado con los escenarios de los energéticos a nivel internacional y sus efectos en nuestro país, entre otros de la coyuntura nacional.

En el marco de la plenaria panista de diputados, Javier Bolaños Aguilar, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, dijo que “si el planteamiento que se dé en la mesa de negociación entre México y Estados Unidos tiene que ver con revisar o cancelar posiciones que hoy a México le benefician, por supuesto que es una alternativa el no aceptarlo y levantarse de la mesa, esa es una posición que tiene que estar a la altura de las circunstancias de nuestro país”.

Los del PVEM eligieron como sede de su plenaria el Senado de la República y lo hicieron de manera colegiada; ayer se reunieron siete diputados y 42 senadores, donde, por segunda ocasión, su esquema de trabajo fue reunirse con integrantes del gabinete presidencial, como fue el caso de los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña; Educación Pública, Aurelio Nuño; Semarnat, Rafael Pacchiano; Salud, José Narro; Sedesol, Luis Miranda, y el director de Pemex, José Antonio González Anaya.

En ese contexto, los senadores y diputados del Partido Verde se comprometieron a construir una plataforma legislativa que ayude al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a superar las circunstancias que vive el país por diversas razones, sobre todo externas. El coordinador de la bancada de San Lázaro, Jesús Sesma Suárez, dijo que las circunstancias no son fáciles: “Podemos ver la situación con optimismo o pesimismo, por ello consideramos que debemos caminar unidos y con dignidad para enfrentar la adversidad”.

Los verdes adelantaron el procesamiento de una agenda de temas muy compleja, como los ya mencionados en materia de política exterior y la difícil situación económica por la que atraviesa el país, aunque señalaron que están pendientes la asignación de la Fiscalía General de la República; legislar en materia de desaparición forzada, y reglamentar el trabajo de las Fuerzas Armadas, para evitar que sigan en las calles y puedan regresar a los cuarteles.

Diputados de Nueva Alianza se reunirán el 30 de enero en la sede del CEN de su partido. Ese mismo día lo harán también las fracciones del PRI, PRD, Morena y el PES en el Palacio Legislativo de San Lázaro; sólo los representantes de Movimiento Ciudadano harán maletas para deliberar su agenda legislativa en Guadalajara, Jalisco.

Los senadores andan por la misma ruta del interés legislativo, unos en la Cámara alta, otros en la sede de sus partidos. Coinciden que el eje de sus plenarias serán la discusión y análisis de temas relacionados con la economía del país y los escenarios internacionales en materia energética y la relación diplomática con Estados Unidos.

También te puede interesar:
Respira el PRI en Edomex
Los precios de la gasolina y la política
Encinas, el perdedor