Opinión

Policías, foco rojo

 
1
 

 

Policías. (www.poblanerias.com)

En días pasados Causa en Común presentó la cuarta edición del programa de evaluación y desarrollo policial de nuestro país y la segunda del Semáforo de Desarrollo Policial. Es sin duda uno de los proyectos de supervisión ciudadana más importantes de México en materia de seguridad pública. Su objetivo es realizar un diagnóstico del desarrollo institucional de las policías, señalando las áreas de oportunidad que existen para fortalecer su desempeño en su obligación de brindarle seguridad y justicia al país.

El reporte se construye con base en los procesos de desarrollo policial identificados en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del programa Carrera policial: Profesionalización, certificación integral y régimen disciplinario. En torno a estos se presenta una comparación de desempeño de las 32 entidades.

De los cuatro aspectos que se evalúan, ninguna aprueba satisfactoriamente todas las áreas de evaluación. La Policía de Querétaro aparece como una de las mejores, si bien en el tema de régimen disciplinario apenas obtiene 6.3 de calificación. Los dos estados que tienen una Policía con mejor desempeño son Querétaro y Nuevo León. Los cinco estados reprobados y con peores Policías son Puebla, Zacatecas, Baja California Sur, Campeche y Tlaxcala. El resto de las Policías están a media tabla, de panzazo, nadando en el mar de la mediocridad, tan común de México.

El semáforo es una llamada de atención para quienes no han puesto el empeño de profesionalizar sus Policías. Capacitación, salarios, equipamiento, sistemas de control, son algunas de las tareas y acciones que urge mejorar y desarrollar. El semáforo también establece una ruta clara a seguir en el fortalecimiento del Mando Único en los estados. Sin Policías de primer mundo jamás tendremos una sociedad segura. Así como tenemos un Banco Central que es ejemplo global de profesionalismo, fortaleza institucional y capacidad técnica, necesitamos Policías con esa misma reputación y desempeño. Sin embargo no parece que el tema en los hechos, y no en discursos, sea prioridad para los gobernadores.

Twitter: @julio_madrazo

También te puede interesar:
Las Vegas, autos y México
Innovación e inversión
Gisela Mota y el 115 constitucional