Opinión

El Poder Judicial prepara la escoba

Por fin el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) decidió hacer público el inicio de un procedimiento de “responsabilidad’’ en contra del magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano por sus probables nexos con la delincuencia organizada.

Luna Altamirano se encontraba suspendido desde mayo de 2012 en tanto se realizaba una investigación administrativa en la que se descubrió que el magistrado tenía cuentas millonarias que no reportó, hacía viajes constantes a Colombia y abandonaba su oficina cuando quería.

El magistrado en cuestión dejó en libertad al hijo del Chapo Guzmán, Iván Archibaldo Guzmán y a la Reina del Pacífico, Sandra Ávila Beltrán.

Se trata del primer magistrado que es exhibido por el CJF, que generalmente ha defendido a capa y espada los fallos de sus integrantes.

Ahora mismo, el CJF tiene en sus manos una investigación en contra de jueces y magistrados que permitieron la importación fraudulenta de autos y camionetas usadas de Estados Unidos a México.

Se espera que en este caso también haya responsabilidades, pues fue tan burdo el asunto que las evidencias están a los ojos de todos.

Ojalá se trate realmente de una operación limpieza en el sistema de impartición de justicia nacional, tan cuestionado por los ciudadanos por hechos como los que ahora se pretende sancionar.

Que sea en serio, pues.

* * * *
Por cierto, mientras se investiga a los coyotes que facilitaron la entrada de miles de autos chocolate a México, se está dejando en la indefensión jurídica a los ciudadanos comunes que por necesidad tienen que recurrir a la compra de uno de estos vehículos.

Que no paguen justos por pecadores, es la idea.

* * * *
Treinta municipios de Chiapas recibieron la declaratoria de emergencia por parte de la Secretaría de Gobernación luego del sismo de 6.9 grados que se registró la madrugada del lunes.

El gobernador Manuel Velasco y el director general del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), José María Tapia Franco, recorrieron zonas vulneradas y albergues, para levantar un censo y brindar ayuda humanitaria y víveres.

El director del Fonden informó que por instrucciones del secretario de Gobernación, las dependencias federales agilizarán el censo de evaluación y las acciones de apoyo, para que después de los diagnósticos definitivos, los recursos federales lleguen a Chiapas a más tardar entre 12 y 20 días.

A ver.

* * * *
Sin contratiempo, sin consulta y con la aprobación total de los vecinos de La Florida, en Álvaro Obregón, comenzó la instalación de parquímetros; la fase operativa durará 15 días y el 21 de julio comienza la operación total.

Los vecinos han reconocido que la instalación de parquímetros terminó con los franeleros, además de que 30 por ciento de lo recolectado en los aparatos se destina a la recuperación de espacios públicos en la demarcación, lo que constituye un beneficio tangible para la sociedad.

En la colocación de parquímetros en La Florida hubo coordinación interinstitucional (Delegación, Seduvi, SSPDF y Gobierno).