Opinión

Poca luz

 
1
 

 

Luz

Esta semana le informamos que Infraestructura Energética (IEnova), que encabeza Carlos Ruiz Sacristán, se hizo de un contrato para suministrar electricidad por 20 años a San Diego, Estados Unidos, con una central de generación eólica ubicada del lado mexicano, en Tecate, Baja California.

El proyecto, que significará una inversión de 150 millones de dólares, lo firmó IEnova con San Diego Gas & Electric, que lleva Jeff Martin. Hasta ahí las buenas noticias. Resulta que este proyecto, que parecía uno de los buenos, le podría dar a la filial mexicana de la estadounidense Sempra Energy una tasa interna de retorno por debajo del rango de 9.0 y 11 por ciento, esto de acuerdo con un análisis de Santander, elaborado por Christian Audi.

La deducción de que el proyecto traerá ‘poca luz’ a IEnova proviene del hecho de que este anuncio en realidad es una ampliación de capacidad de una planta ya existente y no de una nueva.

Como sea, la cartera renovable actual de IEnova, que tiene una capacidad de generación de 571 mega watts -sin incluir el proyecto de generación renovable-, por ahora podría agregar 112 millones de dólares al flujo operativo ajustado de la empresa en 2020.

INYECCIÓN DE 'GASOLINA' A STARTUPS
¿Tiene un proyecto emprendedor que requiere energía para avanzar? Le sugerimos que busque a Jacques de T’Serclaes, CEO de Engie Factory en México, una plataforma de aceleramiento de empresas creada por la francesa Engie.

En el país la aceleradora quiere invertir en startups de alto impacto con un modelo de negocio que sea escalable. No han dicho cuánto invertirán, pero lo que ya revelaron es que apoyarán económicamente a entre cuatro y ocho startups.

El interés de la plataforma está en emprendimientos que aborden tópicos respecto a energía descentralizada, ciudades inteligentes y movilidad eléctrica, aunque no descartan invertir en otros rubros.

Engie Factory es una iniciativa exclusiva para Latinoamérica de Engie, empresa productora de energía con sede en París. La plataforma de aceleración comenzó operaciones en Chile el año pasado, en donde invirtió entre 40 mil y un millón y medio de dólares por emprendimiento.

Hasta ahora Engie, que opera en el país a través de marcas como MaxiGas, ya ha invertido en tres emprendimientos mexicanos: Enlight, Iluméxico y Biobolsa.

TÉ DE DÁTIL CON CHILE Y CHOCOLATE
¿Se le antoja un té de chocolate, chile y dátil? Pronto la mexicana Euro Te populizará esta mezcla, una vez que inaugure a finales de noviembre o principios de diciembre una planta en El Marqués, Querétaro.

Se trata de un espacio rentado de dos mil 200 metros cuadrados, en el que ya invirtieron seis millones de pesos y donde se envasarán las mezclas y se producirán algunos polvos para bebidas.

El objetivo de la marca, que dirige Olivia Medina de Jönsson, es exportar a Latinoamérica.

Aunque la mayoría de sus insumos se exportan desde Europa, en su nueva ubicación también producirán polvos de frutos mexicanos para crear diversas mezclas, incluida la mencionada.

Por cierto, en conjunto con el pintor Remi Cárdenas, la firma lanzó una lata denominada Fuerza México, para apoyar a los damnificados de los pasados sismos.

La empresa Euro Te, que distribuye sus productos mediante e-commerce y en tiendas de retail como Liverpool, y que además es proveedora del restaurante operado por Alsea, PF Chang’s y de El Globo de Grupo Bimbo, el año pasado reportó un crecimiento en ventas de 18 por ciento y para este año todavía tiene mucha sed de triunfo.

También te puede interesar:
Cocas, pero sin azúcar
Los millones que pagará la SEP en Mítikah
Elektra, pero no Elektra