Opinión

Pobre México; tan lejos de
Dios y de la Unión Americana

 
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Cómo ganarle a Trump.

Mientras Trump siembra el terror en el mundo, comenzando con nuestra nación, México debiera conformar una serie de planes estratégicos, aunque solo sea en papel, que respondan a los distintos escenarios que pueden surgir a partir de enero con motivo del ascenso al poder del empresario inmobiliario estadounidense.

Ese reclamo es muy generalizado pero los empresarios señalan que “no vemos claro”. Todo indica que las energías están puestas en el apoyo que pueda prestarse a los mexicanos “deportables” al menos para que los regresen con documentos oficiales mexicanos.

Y en la mayor parte de estos escenarios de respuesta Centro América parecería ser un contexto por demás importante a grado estratégico para el caso no tan improbable, que las líneas de acción del nuevo Presidente impliquen el ejercicio de políticas que entorpezcan en algún grado nuestra política de comercio exterior.

En términos ideales la firma mexicana PLG CAPITAL, que encabeza Guillermo Moreno, estima que si México logra mantener su flujo comercial hacia Estados Unidos pero al tiempo consigue incrementar en 10 por ciento en el siguiente lustro, el que realiza con las naciones de Centro América habremos de sacarnos la lotería.

Desde hace poco más de seis meses esta empresa nacional, que representa los intereses de 220 consorcios de los cuales 20 son Mexicanos y el resto de Centro América, se dedicó a hacer un estudio que radiografía el comercio exterior mexicano con esa parte territorial que liga a México con Sudamérica.

Según el estudio México sub aprovecha muchísimo el potencial de las puertas abiertas que negoció con Centro América ya que para nuestro país solo representa el 5% de nuestras exportaciones mientras que hacia Estados Unidos enviamos el 81 por ciento de nuestras mercancías.

Según este estudio, las importaciones de la región centroamericana representa un potencial superior a los 48 mil mdd. Si sumamos las exportaciones mexicanas hacia Centro América hay 5 mil 200 mdd. pero si agregamos las exportaciones de Centro América hacia México hay otro tanto que en conjunto hacen del comercio de ida y vuelta uno de casi 11 mil mdd con una tasa de crecimiento anual de 13.3%.

En conjunto las naciones Centroamericanas suman un mercado de 50 millones de seres humanos.

A cambio de los productos que enviamos hacia Centro América, esa región comienza a invertir en México. Se registran mil 331 mdd de recursos Centroamericanos que han aterrizado en nuestro territorio con fines que se basan en los acuerdos comerciales claramente subaprovechados.

No obstante, mientras tanto se aclaran las cosas pudiéramos adaptar esa cita histórica que señala la lejanía con Dios y ahora la potencial lejanía también con la Unión Americana.

DE TIN MARIN…

Mañana jueves en el Centro Banamex se llevará segunda experiencia de la BMX INNOVATION SUMMIT que convocará a varios de los principales exponentes de la innovación a nivel internacional tanto de Estados Unidos como de Europa. Los asistentes, además de tener dos foros para realizar labores de networking , contarán con 10 exposiciones de diversas personalidades ligadas al tema de la INNOVACIÓN EN LOS NEGOCIOS (business Innovation gustan nombrar) y las mecánicas de innovación basadas en la experiencia del usuario. Para mayores informes acceder en Facebook a UBX SUMMIT. Los organizadores ofrecen los últimos sitios para participar en mil pesos.

Twitter:@ETORREBLANCAJ

Correo:direccion@universopyme.com.mx

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