Opinión

PND: qué, quién, cómo, cuándo, dónde


 
Precedido por la afortunada frase: "Un México donde cada quien pueda escribir su propia historia de éxito y sea feliz", firmada por el presidente Enrique Peña Nieto, el Plan Nacional de Desarrollo ha merecido diversos comentarios acerca de su alcance y utilidad.
 
Algunos lo califican de guía para la acción y otro de catálogo de obviedades.
 
Quizá el secreto esté en los verbos.
 
Por ejemplo, el Objetivo 1.1 es 'Promover y fortalecer la gobernabilidad democrática'. Promover es una acción, no es un objetivo. Se promueve para lograr algo. Ese algo sería el objetivo.
 
Tan es acción la tarea de promover, que en las líneas de acción de ese mismo objetivo se incluye una que dice: "Promover convenios de colaboración para el fomento de la cultura cívica entre los tres órdenes de gobierno." En las líneas de acción del PND hay al menos 40 Promover, lo que confirma que es acción, no objetivo.
 
El Objetivo 1.3 es: 'Mejorar las condiciones de seguridad pública'. Bueno, sí. Es como si usted tuviera un problema de plaga en sus sembradíos y alguien que aspira a que usted lo contrate le dijera: Te propongo un objetivo: mejorar las condiciones de sus sembradíos. ¡Vaya!
 
Además, el verbo mejorar se usa también en las líneas de acción: 'Mejorar la calidad de la investigación de hechos delictivos para'.
 
Otros objetivos vuelan por encima de la realidad. Dice el 1.5: 'Garantizar la erradicación de la discriminación.' Inobjetable sueño. Bienvenido como ilusión, pero. ¿nos está diciendo el gobierno que al final de sexenio ya no habrá discriminación en México?
 
'Ampliar el acceso a la seguridad social'. Pues sí. ¿Cómo cuánto? Al final del sexenio, si este acceso aumenta en 0.1%, el gobierno podrá decir: Misión cumplida. Lo mismo ocurre con el 3.3: 'Ampliar el acceso a la cultura como medio para la formación integral de los ciudadanos'.
 
El 2.5 dice: 'Proveer una entorno adecuado para el desarrollo de una vida digna'. ¿Y cómo se mide esto?
 
Por otra parte, el Objetivo 3.5 dice: 'Hacer del desarrollo científico, tecnológico y la innovación pilares para el progreso económico y social sostenible'. ¿Este es un objetivo o una estrategia?
 
La estrategia de este objetivo es 'Contribuir a que la inversión nacional en investigación científica y desarrollo tecnológico crezca anualmente y alcance un nivel de 1% del PIB'. ¿Es una estrategia o una línea de acción? ¿O acaso es una meta?
 
Sea lo que fuere, en este enunciado, casi por excepción, hay un compromiso medible. ¿Por qué no hay más?
 
El Objetivo 4.3 es 'Promover el empleo de calidad'. Lo mismo que en un ejemplo anterior, cabe la pregunta de si Promover es un objetivo, más aún cuando en el mismo documento se utiliza el verbo para iniciar el enunciado de estrategias y de líneas de acción.
 
El 4.10 dice: 'Construir un sector agroalimentario y pesquero productivo que garantice la seguridad alimentaria del país'. A diferencia de otros objetivos, en éste no se dice solamente 'Garantizar la seguridad alimentaria del país'.
 
En fin, que los verbos y las formas se utilizan de manera indistinta, sin que se llegue a dilucidar cuál es la lógica y sin homogeneidad en los criterios.
 
Algunos funcionarios han tratado de explicar la finalidad de la elaboración del PND y han externado que cada documento tiene su alcance y que, en consecuencia, hay otros en los que se irá precisando lo necesario.
 
Puede ser, pero un instrumento de planeación siempre será más útil si en él se asienta con claridad qué, cómo, cuándo, quién, dónde, para qué, con cuánto y de dónde.