Opinión

Plenarias legislativas

 
1
 

 

Emilio Gamboa. (Cuartoscuro)

Durante esta semana y la próxima, los partidos políticos llevarán a cabo sus plenarias legislativas. En estas encerronas, las bancadas de PRI, PAN, PRD, PVEM y Morena definirán sus agendas y prioridades para el próximo periodo legislativo, que comienza el jueves 1 de septiembre.

La agenda de este periodo, de septiembre a diciembre, cada año está dominada por la discusión presupuestaria: criterios de política económica, ley de ingresos y ley de egresos. Con base en las proyecciones del entorno económico nacional e internacional, habrá que pasar la ley de recaudación y la del gasto público. ¡El horno no está para bollos! En este y en muchos otros temas los legisladores (diputados y senadores) y sus líderes de partido, deben demostrar madurez, sensatez y prudencia en sus debates y negociaciones.

¡El horno no está para bollos, ni en México, ni en EU, ni en Europa, ni en Asia! Ese contexto es el que debe tenerse en consideración durante las plenarias para definir qué leyes impulsar y para qué. El acento de la agenda legislativa de todos los partidos debe ser la estabilidad política, económica y social del país. En medio de una situación tan compleja y delicada, a nadie conviene una ruta de confrontación y desencuentro también en el Legislativo.

Los líderes de las bancadas, en particular, deberán ser responsables en definir los temas a abordar y lo que realmente es importante para México. Para ello hay que dejar el cálculo político partidista y electoral fuera. En temas como el uso medicinal de la mariguana o el nombramiento de los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, no son menores. En ambos casos, al igual que en lo económico, se debe privilegiar una actitud de madurez y seriedad para avanzar en el bien de la sociedad y del sistema político. ¿Podrán hacer esto nuestros políticos? ¿Sabrán actuar con una actitud diferente?

El país padece lo que todos hemos construido. Ya no hay tiempo para cambiar la manera de trabajar: el futuro es hoy.

Twitter:@julio_madrazo

También te puede interesar:

Medallas del MIT

¿Diálogo para qué?

Paredes o Internet