Opinión

Pleito interno en PAN y PRD por Pacto


 
Por más que traten de negarlo, PAN y PRD viven un conflicto interno, que pese a las declaraciones 'amorosas' de sus líderes, no pueden superar.
 
El ejemplo más claro de esto fue el anuncio hecho por los coordinadores parlamentarios de ambos partidos en el Senado, Ernesto Cordero Arroyo y Miguel Barbosa.
 
Los legisladores dijeron que promoverán mesas de discusión para redactar una iniciativa de reforma política que será sustentada con la firma de por los menos 60 senadores.
 
Todo bien hasta ahí.
 
Lo interesante del asunto fue el argumento que Cordero dio para justificar la promoción de la iniciativa: 'Las reformas del Pacto son iniciativas (sic) trabajadas en lo oscurito y se nos pide a las cámaras que las aprobemos sin cambiarles una coma."
 
Pero las reformas promovidas desde el Pacto han sido avaladas por un Consejo Rector, del que forman parte los presidentes de los partidos políticos y un grupo de militantes 'notables' de cada uno de ellos, que, se supone, son expertos en la materia.
 
Así que la crítica por las iniciativas negociadas 'en lo oscurito', tiene como destinatarios principales a los líderes de los partidos políticos.
 
Algo así como 'te lo digo Juan para que me entiendas Pedro'.
 
En vitrina
 
Del lado del PRI correspondió salir en defensa del Pacto al hidalguense David Penchyna Grub.
 
Pechyna dijo que "todos los que participan en el Pacto por México están construyendo acuerdos para empujar una agenda nacional, en donde, si le va bien al Pacto, le va bien al Congreso, y si le va bien al Congreso también le va bien al Pacto".
 
El legislador aseguró que no hay opacidad en las negociaciones del Pacto, es decir, que éstas no se hacen en lo oscurito, como aseguró Cordero.
 
¿Por qué la tardanza?
 
El ahora exprocurador Federal del Consumidor, Humberto Benítez Treviño, se reunió por la mañana con el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, en Bucareli.
 
En el encuentro, fue informado de que el presidente Enrique Peña ordenó su remoción del cargo, lo que tomó por sorpresa al mexiquense.
 
Todavía la tarde del martes, Benítez Treviño habría sostenido una reunión de planeación con su equipo cercano; su destitución sí lo tomó por sorpresa, pero no la objetó.
 
Lo interesante será conocer por qué no se ordenó la destitución a los pocos días de los hechos en los que se vio involucrada su hija, la llamada #ladyprofeco.
 
¿A poco la decisión fue tomada con base en las encuestas que periódicamente se ordenan en Los Pinos, como hacían los 2 expresidentes panistas?
 
Seguramente no. ¿O sí?
 
De Químico a Magazo
 
Luego de las revelaciones cínicas del exgobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, hechas según él bajo el influjo del alcohol, el gobierno de Arturo Núñez Jiménez fijará una posición oficial hoy.
 
El asunto se pone interesante, porque el propio Núñez, que reveló la quiebra económica del estado heredada por Granier, también precisó hace unas semanas que el nombre de Granier no figuraba en las denuncias penales en contra de varios exfuncionarios de la administración anterior.
 
La pregunta es si ahora sí Núñez tiene pruebas sólidas de que el exgobernador malversó o se apropió de recursos federales, como se establece en la denuncia en contra de los colaboradores del exgobernador, a quien en Tabasco ya no le llaman el Químico, sino el Magazo, porque desapareció miles de millones de pesos.