Opinión

Pleito en el INE

1
   

    

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, exhortó a votar en alguna de las 148 mil 954 casillas que  prevé instalar el instituto.

Nadie recuerda un pleito como el de ayer en el extinto IFE ni mucho menos en lo que va del INE.

El joven consejero José Roberto Ruiz Saldaña rompió la tranquilidad de la sesión al leer una carta y elevar la voz.

–Ejerce funciones metarreglamentarias y metalegales– dijo iracundo al referirse a su par Marco Antonio Baños, identificado con el PRI.

Es lo que varios consejeros piensan, pero nadie se atrevía a decírselo a la cara y menos en sesión. Fuera de grabadora incluso hay quien asegura que Baños, miembro fundador del IFE hace 17 años, tiene más poder que el propio consejero presidente Lorenzo Córdova.

Aquí el asunto es que Ruiz estaba enojado porque le negaron la presidencia de Oples, el organismo que conforma a los institutos electorales locales y que después de una operación eficaz ve a Baños como quien promovió que se la hayan arrebatado. Vienen elecciones en 12 estados y es allí donde están los intereses.

La reacción desató una discusión entre consejeros (Murayama, Nacif, San Martín) con representantes de partidos que a nadie conviene. Hay quienes recuerdan un caso parecido en el entonces Ifai que derivó en su demolición.

La comandanta. El mensaje entró al WhatsApp a las 13:00 horas. “La comandanta Nestora Salgado fue llevada al hospital de Tláhuac”.

El mes pasado estuvo en huelga de hambre durante seis días en el penal de Nayarit, del que fue cambiada a la cárcel de Tepepan en Distrito Federal, acusada de 50 secuestros después de volver de Estados Unidos y levantar a su gente en armas para defenderse del crimen. Autoridades del hospital confirmaron la estancia de la polémica líder comunitaria pocas horas después de una visita que le hizo Rogelio Ortega, gobernador de Guerrero, quien busca sacarla de la cárcel.

Las autoridades médicas confirmaron su ingreso al hospital. “Entró por diagnóstico de ácido péptica y colon irritable”. Visitadores de Derechos Humanos del DF confirmaron a esta columna que está bien, que se trató de un chequeo de rutina.

El pastel tricolor. Manuel Añorve salió apresurado del salón de sesiones del Senado porque iba a verse en un restaurante con Manlio Fabio Beltrones, quien jugó todo su capital político en Sonora con Pavlovich, a quien las encuestas la daban como perdedora, pero terminó venciendo el 7 de junio a Gándara del PAN.

El rumor de que Beltrones se había reunido con Peña estaba propagado.

–¿Presidencia del PRI? o ¿gabinete federal?– se le preguntó.
–Nosotros decimos que no por madrugar amanece más temprano– respondió.

En el PAN se clarificó el escenario: Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle quieren la candidatura por Los Pinos. Gobernadores panistas y hasta los exadversarios internos se aliaron a Ricardo Anaya para su llegada a la dirigencia. En el PRD se abre la puerta para una alianza con Moreno Valle, después de que Miguel Ángel Mancera dice bye al partido dominado por Los Chuchos.

–¿En el PRI?
–No llevamos prisa– contestó ante de subirse a su camioneta.

10 SEGUNDOS… Apenas acababa de alcanzar el éxito por la creación de Speakon, aplicación que traduce en tiempo real. Se llama Carlos Gotlib Micha, hijo de la periodista Adela. Pero ayer su nombre apareció como aviador de Gobernación. Cobra 20 mil al mes sin trabajar.

Twitter: @alexsanchezmx

También te puede interesar:
El cortacabezas
"No tengo dueños"
Margarita Zavala, ¿candidata ciudadana?