Opinión

¿Pleito concreto?


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De Jefes

Una situación incómoda lo puso en el centro de rumores durante el viernes. Germán Oteiza Figaredo es un hombre poco visto, pero comparte el liderazgo empresarial de Michoacán con gente como Alejandro Ramírez. Oteiza dirige Grupo de Oro, una constructora dedicada también a una actividad poco revisada: la distribución de cemento.

Opera en ese estado del Pacífico, pero también en entidades del Bajío. ¿Su proveedor? Cemex. Bueno, fue Cemex hasta septiembre del año pasado. Nos cuentan que desde entonces cambió de marca. Ahora distribuye productos Holcim Apasco.

No está claro si fue el cambio el que motivó que alguien divulgara la semana pasada que la empresa rompió relaciones con Cemex en parte porque enfrenta un quebranto. Ya se imaginará usted cómo se pusieron los ejecutivos de cuenta de los bancos que atienden al grupo constructor. Oteiza debe tener aún los dedos inflamados por la vibración de su teléfono.

Fuentes michoacanas y áureas nos aseguran que el supuesto quebranto es falso. Grupo de Oro presume de emplear a 900 personas, que en parte se dedican a obras como las oficinas corporativas de la API del puerto de Lázaro Cárdenas o la reconstrucción de La Pintada. ¿Se acuerda? El pueblo destruido por un huracán. Parece que entre ellos y Cemex podría haber una historia por contar. Ya le platicaremos.

LO QUE LE PASA A KIMBERLY
Si pensamos en las carencias que padecen hoy los venezolanos. ¿Cuáles tres productos le vienen primero a la mente? A riesgo de equivocarnos, le adivinamos uno: el papel higiénico.

Por varias razones es indicador sensible del consumo en un país. En México, el consumo crece y adivine ahora usted a qué empresa le va sensacional. A Kimberly Clark de México.

La firma a cargo de Pablo González Guajardo podría aumentar sus ingresos este año a una tasa de doble dígito, según JPMorgan.
Aquí ya le contamos cómo aportó a que el oso de Charmin sacara la bandera blanca y de plano Procter & Gamble retirara su papel higiénico de los estantes nacionales.

Kimberly no es ajena al panorama internacional y ahí batallan para contener un impacto de los insumos que paga en caros dólares. De plano, hubo plan de ajuste al gasto, pese a la bonanza.

La estrategia la deja en posición de aumentar precios de manera limitada, ante una depreciación adicional de 8.0 por ciento del peso este año, según el banco estadounidense que recomienda la compra de sus acciones.

Eso podría llevarla a aumentar ingresos cerca de 20 por ciento. Ya veremos. ¿Hay alguien en el baño?

KIA DE ESTRENO
KIA empieza con todo el 2016 y quiere ganarse un lugar en el sector automotor de México. Nos cuentan que como parte de esto la marca que lidera en el país Horacio Chávez lanzará en las próximas semanas dos nuevos modelos que ganarán mercado en segmentos clave de la industria como los compactos y subcompactos. Se trata del Río y el Óptima.

Para destacar: en los primeros seis meses de operaciones comerciales en México (que concluyeron en diciembre pasado), la marca asiática logró vender 11 mil 21 unidades, con lo que superó la meta que se había fijado de nueve mil automóviles comercializados.

Ahora quiere empezar a superar a sus rivales y colocarse como un competidor temible en México. ¿Lo logrará? Sígale la pista.

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