Opinión

Plataforma electoral 2015

En días pasados el PRI lanzó un llamado de participación a toda la sociedad para conformar, con sus propuestas en torno a los principales retos nacionales, la plataforma electoral 2015.

Buscamos que la plataforma se constituya en un documento central que otorgue claridad de rumbo, que no se quede en el día de la jornada electoral, sino que trascienda a todo el mandato. Define destino y debe marcar diferencia en torno a los otros partidos o candidatos, ya que responde de manera clara y fundamentada al programa de acción del partido pero, sobre todo, a las necesidades y aspiraciones de la sociedad que lleven a nuestro partido a ser portador de la confianza ciudadana.

Militantes, sectores, organizaciones, estructura electoral, dirigencia y toda la sociedad confluyen para construir una plataforma que consolide la transformación que se alcanzó con las reformas electorales, y que se traduzca en prosperidad para todos.

La plataforma electoral parte de una agenda temática que se habrá de desglosar y ampliar recogiendo el reclamo popular; busca escuchar la voz de los mexicanos, sentir las diferentes realidades, palpar de manera cercana los problemas que están vivos, que claman atención y que no merecen indiferencia.

De esta forma, será posible insertar en la plataforma electoral lo mismo las propuestas de solución a grandes, pequeños y cotidianos problemas.

Dentro de los ejes rectores para alcanzar prosperidad, se propone gobernabilidad y democracia de resultados; sociedad segura y de leyes; competitividad y productividad para la prosperidad; todos los derechos para todos los mexicanos; educación de calidad para competir y prosperar; un país con un protagonismo internacional responsable; desarrollo sustentable y combate al cambio climático; igualdad de oportunidades para las mujeres; el protagonismo de los jóvenes en la transformación, y soluciones regionales a los retos nacionales.
Desde aquí una invitación a participar para definir el rumbo, independientemente de su filiación partidista, ya que para llegar a buen puerto es necesario que todos nos involucremos.

Las demandas, los problemas, los anhelos, los reclamos, los sueños y las vivencias deben fundamentar las campañas, deben plasmarse en una plataforma que será para los priistas exigible para todos sus candidatos, que deberá bajar no sólo a las regiones, sino a los municipios, a las colonias, a las manzanas a las cuadras, a todas las casas.

La construcción de la plataforma en el PRI la vemos no sólo como el cumplimiento de la ley para presentarla ante el INE, sino como una ventana de oportunidad para consultar a todos los sectores sociales sobre los problemas que los aquejan, las formas de encontrar solución a ellos, acercarse a las regiones y sus potencialidades de desarrollo para elaborar también, posterior a las elecciones, las agendas legislativas y los programas de gobierno en el caso de las elecciones concurrentes.

Elaborar la plataforma electoral que coordinan la Fundación Colosio y la Secretaría Técnica del Consejo Político Nacional, es el espacio de una gran consulta nacional y el compromiso para ofertarla en la campaña y sobre todo de cumplirla en el ejercicio del encargo.

Twitter: @SamuelAguilarS