Opinión

Plascencia Villanueva, otra vez


 
El Consejero Universitario, Eduardo López Bentancourt, publicó una “carta abierta’’ dirigida al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, en la cual reprocha el protagonismo y petulancia’’ del ombudsman por su informe sobre autodefensas en Guerrero.
 
“Como guerrerense, académico, y en especial, como mexicano receloso por el buen funcionamiento de las instituciones, expreso mi preocupación y molestia por la conducta irresponsable de quienes dirigen la Comisión Nacional de Derechos Humanos’’, dice la carta.
 
Para el académico, “La CNDH fue creada con la finalidad de apoyar a las víctimas frente a la inadecuada conducta de la autoridad, jamás para actor protagónicos y mucho menos, conductas exhibicionistas’’.
 
 
No es la primera vez que López Betancourt se expresa en esos términos sobre la CNDH y su presidente.
 
 
Como consejero de la Universidad Nacional Autónoma de México, el guerrerense firmó el extrañamiento que hizo la institución a la CNDH por el caso de una alumna acosada sexualmente por un profesor y que generó un duro enfrentamiento epistolar entre ambas casas.
 
 
En el caso de Guerrero, la extrañeza -y la molestia-, radica en el hecho de que pareciera que Plascencia ha tomado como personal el asunto de las autodefensas, cuando hay otros estados, como Michoacán, con situaciones inherentes a esos grupos mucho más graves.
 
¿A poco, como dicen en Guerrero, está metida una “mano negra’’ que despacha en San Lázaro y que tiene intereses políticos en el estado?
 
 
No, si eso no pasa en México.
 
 
Por lo pronto, López Betancourt lanzó una “invitación’’ a la CNDH y al propio Plascencia, su ex alumno por cierto, “para que abandone esa lamentable manera de actuar irreflexiva y petulante y que entienda, en el caso de Guerrero, que se trata de un lugar donde el crimen organizado ha sentado sus bases al igual que lo ha hecho en otras entidades’’.
 
¿Habrá respuesta hoy?
 
****
 
 
Ni siquiera había tomado el avión de regreso al DF el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, cuando los grupos denominados “autodefensas’’, ya lo estaban desafiando abiertamente.
 
 
Osorio estuvo en Morelia, en donde firmó otro -¡otro!- acuerdo con el gobierno estatal para contener la violencia en tierra caliente; ahí pidió a estos grupos replegarse o atenerse a la ley.
 
 
La amenaza debió haber intimidado a estos grupos paramilitares que de plano le dijeron que NO, que primero encarcelen a “La Tuta’’ y compañía y luego verían si se sentaban a negociar con el gobierno.
 
Así comenzó el asunto en Colombia, pero no lo quieren entender.
 
 
****
 
En Puerto Vallarta, Jalisco, se realiza la 22 Reunión Anual del Foro Parlamentario Asia-Pacífico, en el que participan 27 países, un récord según los organizadores.
 
Al margen de los temas propios que se discuten en reuniones como estas, la delegación de legisladores mexicanos, encabezados por el senador Raúl Cervantes, tiene la encomienda de “vender’’, en el más amplio sentido de la expresión, el México de las reformas estructurales.
 
 
Dada la importancia que tiene este foro, en el que participan delegaciones de China, Japón, Rusia, entre otros, a los legisladores les queda claro que es la oportunidad de exhibir al país como tierra de oportunidades.
 
 
El senador Teófilo Torres Corzo, quien encabezó la primera reunión del pleno, aseguró que se pretende mostrar a las delegaciones que en “México hay seguridad, seguridad jurídica para empresarios y para trabajadores’’, por lo que el país es un destino para la inversión segura.
 
En representación del presidente Enrique Peña, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo inauguró el evento.