Opinión

Planea en cuatro pasos
el 2017

 
1
 

 

ME Mis finanzas

Estamos a punto de entrar al último trimestre del año y es hora de prepararnos para 2017 con un ejercicio de planeación de nuestras finanzas personales.

La invitación es ir más allá de los propósitos de año nuevo que regularmente no se cumplen a cabalidad y sentar las bases para administrar los recursos, con el fin de lograr bienestar y tranquilidad.

Les propongo los siguientes cuatro pasos a realizar en los próximos meses:

Primer paso: Definir los objetivos de 2017, sustentados en metas de mayor envergadura. Por ejemplo, si se busca adquirir una casa, un requerimiento podría ser reunir la cantidad necesaria para el enganche.

Este ejercicio es un arranque muy importante. Al dar los 'por qué' de la administración, debe hacerse a plena conciencia y, en un contexto familiar, involucrar a la pareja.

No se trata de una carta a Santa Claus, sino de tener propósitos realistas en lo individual y viables en función de la mezcla de cosas que se quieren alcanzar.

Segundo paso: Hacer un diagnóstico de la estructura del gasto actual. La sugerencia es que en una hoja de cálculo electrónica se clasifiquen las erogaciones por conceptos genéricos para saber a dónde se está yendo el dinero.

Hay que ser lo más preciso posible y honesto con uno mismo. Es útil hacerlo para un año típico, distribuyendo los montos en los meses correspondientes, para tener claro los compromisos monetarios que se tienen en cada periodo.

Tercer paso: Armar un presupuesto para todo 2017, con base en la combinación de los dos puntos anteriores; es decir, introducir los objetivos en la estructura de gastos y destino de los ingresos. Ello implica, con seguridad, modificar patrones de consumo que nos conduzcan a realizar un esfuerzo.

También significa darnos cuenta de que algunos objetivos no se cumplen con los ingresos y quedarían tres opciones obvias: postergarlos, redefinir prioridades o buscar otras entradas de dinero.

Cuarto paso: Determinar acciones concretas para alcanzar los deseos establecidos. Este último eslabón nos obliga a poner en la agenda cosas específicas por hacer, que pueden ir desde investigar precios, averiguar qué institución es la adecuada para situar el ahorro, la estrategia para cambiar de empleo, o el plan de negocio para emprender.

Como se observa, estos pasos que parecen simples requieren un buen de trabajo en horas y disposición, por lo que es prudente elaborarlos a lo largo de los próximos tres meses para iniciar 2017 a todo vapor.

Twitter: @finanzasparami

También te puede interesar:
¿Cómo elegir la mejor universidad?
¿Me preocupo por el alza del dólar?
¿Conviene endeudarse para estudiar?