Opinión

Pinfra ‘construye’ nuevos máximos

 
1
 

 

De Jefes.

Las perspectivas para la infraestructura no son para traer mariachi, pero una empresa allá en su mesa ya armó la fiesta. Pinfra, la heredera de la historia de Tribasa, dirigida por David Peñalosa Alanís no deja de construir máximos en la Bolsa. Este miércoles, los títulos de la firma que opera la autopista México-Toluca cerraron la sesión en 195.72 pesos, lo que significa nuevo récord histórico y una ganancia de 10 por ciento en lo que va del año. ¿Quiere medirlo? Esto contrasta con las pérdidas de 52 por ciento en ICA, de 24 por ciento en IDEAL y de 12 por ciento en OHL México. Los analistas explican que son cuatro los factores que inciden en su buen desempeño:

Uno. Baja deuda, que le da margen para participar en nuevas licitaciones. Dos. Su alta generación de flujo, dado que varias de sus concesiones son maduras, y tres, las oportunidades que le traerá el nuevo AICM, ya que varias de sus autopistas rodean el proyecto.

Pilón: aumentaría más de 20 por ciento sus ingresos y EBITDA del tercer trimestre de 2015.

El sondeo de Bloomberg con analistas ve la acción de Pinfra en 218 pesos para los próximos 12 meses, lo que arroja un potencial de subida de 11.3 por ciento. Revise su portafolio.

Chinos y su armadura de ‘acero’
Hay una batalla en marcha. La sostienen los industriales del acero y autopartes de México con sus similares de China. Puede llegar a un reto más sofisticado. Parece que los asiáticos ven mejor unirse a los empresarios mexicanos que pelearse con ellos.

La Asociación de Empresarios de Zhonghua en México, que dirige Bao Ronglin, detectó un nicho en el mercado automotor de México y busca convertirse en aliada estratégica de las armadoras de autos en México, apoyándolas con la producción de autopartes que resulten más atractivas para traer a China.

Incluso, empresas del sector podrían estar participando en la cuarta edición de la Expo y Foro China México, la cual se realizará del 10 al 12 de noviembre en Expo Bancomer, para buscar nuevos aliados de negocio. Sígale la pista.

Coca-Cola FEMSA pierde ‘gas’ en Sudamérica
Ya le habíamos adelantado que una de las empresas mexicanas con exposición a la recesión que enfrenta Brasil es Coca-Cola Femsa que preside José Antonio Fernández. A esto se suman mayores costos en dólares en que está incurriendo por la devaluación de las monedas de los países sudamericanos donde tienen operaciones: Colombia, Argentina y desde luego Brasil. Ante esto, los analistas de Citigroup acaban de bajar su pronóstico de ingresos y flujo operativo en la firma para 2016 y 2017. En consecuencia, redujeron el precio objetivo en los títulos del mayor embotellador de Coca-Cola en el mundo a 129 pesos, lo que implica un potencial de subida de 9.0 por ciento para los próximos 12 meses. Adicional a esto, están viendo un rendimiento por dividendos de 2.3 por ciento.

También te puede interesar: 
Tortillas con mucho ‘calcio’
Un trimestre Conesa
Rassini, con frenos a prueba de VW