Opinión

Pilas a legisladores

A dos semanas de que concluya el periodo ordinario del Congreso, todo indica que diputados y senadores finalmente se pusieron las pilas y que están dispuestos a dedicarle tiempo extra a las iniciativas del presidente y a otras a las que sólo les falta literalmente un empujón. Ojalá sea así.

Con el inicio hoy, del segundo tercio del sexenio de Enrique Peña Nieto, la atención está puesta en dos iniciativas claves del decálogo: la legislación que permitirá la intervención federal para hacerse cargo de los gobiernos municipales que se sospeche estén vinculados con el crimen, y la que agrupará en 32 corporaciones las mil 800 Policías Municipales.

Otra parte del trabajo legislativo de relevancia será la elección, que por primera vez es atribución del Senado, de los fiscales anticorrupción y del que estará dedicado a los delitos electorales.

Resulta preocupante que los senadores comisionados no vean perfiles fuertes entre los 33 aspirantes al cargo de zar anticorrupción.

Y será interesante conocer cómo resuelven el tema de la nueva legislación anticorrupción, tema al que ya abonaron propuestas panistas y perredistas.

Y ganó Mancera

No se aumentará a 82 pesos el salario mínimo en el país, pero sí habrá de “desindizarse”. En el Distrito Federal  (DF) esta iniciativa ya se decretó y además se dieron incentivos para que los proveedores del DF paguen el nuevo mínimo que propone Mancera. Esta semana llegará al Congreso la iniciativa para la “desindización” a nivel federal. La consulta del PAN sobre salarios mínimos fue bateada por la Corte.

Y, en medio de todo esto, ¿a alguien le queda la duda del triunfo político de Miguel Mancera en este tema?

Realpolitik

Los legisladores ya están en el arrancadero de los comicios del próximo año. Los primeros en solicitar licencia serán los que participarán en las competencias de San Luis Potosí y Guerrero, o se quedan fuera.