Opinión

Pierde poder El Camaleón

   
1
   

  

Pemex

Todo indica que el día de hoy será el último que en el que estará en Pemex Francisco Fuentes Saldaña, mejor conocido en los círculos petroleros como El Camaleón.
Quien aún es director general de Pemex Logística habría durado apenas poco más de 8 meses en su puesto, al que fue nombrado por Emilio Lozoya el pasado 1 de octubre. En el proceso de depuración que hace la nueva administración de la petrolera, hay indicios de que El Camaleón no pasó los filtros y ahora vendrá una muy buena auditoría a su gestión.

El primero que cae

Ante la revisión de las cuentas de exgobernadores, que tanto se está proclamando por estos días, en Colima ya se puso orden y aunque el exmandatario Mario Anguiano dice que durante su sexenio “no se robó un solo peso” del erario público, la Auditoría local pidió que se le sancione con 707 millones de pesos por manejo irregular del dinero. A eso hay que sumarle una deuda superior a los 3 mil millones de pesos. Todo parece indicar que será el primero que caerá.

¿Se fugó Padrés?

Y el que de plano no aparece, ni porque tuvo citatorio judicial, es el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés. El Ministerio Público que ya integra una averiguación previa en su contra por ejercicio indebido del servicio público, ejercicio abusivo de funciones y delitos contra la administración de la justicia, lo esperaba, pero Padrés ni sus luces; así que ahora será multado por tres mil 500 pesos. A la tercera que no acuda, la fuerza pública lo llevará ante la justicia.

Las reglas cambian entre senadores

Al final tuvieron razón los que decían que los resultados de los comicios modificarían las posturas de los partidos sobre las reformas que se abordarán en el periodo extraordinario, que inicia el lunes. De entrada, ya es casi un hecho que el tema del gramaje de portación de la mariguana quede fuera de este periodo. Según Miguel Barbosa, líder del PRD en el Senado, ni PRI ni PAN quieren “raspones” de cara al 2018, y adelantó que en estos temas ambas bancadas actuarán de acuerdo con cálculos político-electorales.

Parejera de segundos

No cabe duda, el presidente del PRD, Agustín Basave, tenía razón: la elección de Oaxaca sería una carrera parejera... nomás que le falló entre quienes. Resulta que José Antonio Estefan Garfias, el perredista que encabezó la alianza PAN-PRD por el gobierno del estado, se jugó el segundo lugar de la elección con Salomón Jara, de Morena. Aunque el conteo rápido los daba en empate, el PREP le brindó a Estefan dos puntos de ventaja.

Un llamado a la unidad

Una vez culminado el reciente proceso electoral, el titular de la Sedesol, José Antonio Meade, fue muy claro ayer durante una gira a Yucatán: es necesario dejar a un lado la división y concentrarse en mejorar las condiciones de vida de millones de familias en el país. Sin duda, este llamado es oportuno, justo cuando proliferan los discursos y las amenazas de meter a los corruptos a la cárcel.

También te puede interesar:
¿Quién contra Medina?
A la caza de gobernadores
Anaya feliz, feliz