Opinión

Piadina, síntesis del joven talento mexicano

Casi terminamos el año relatando un destacado caso de éxito en un mercado muy competido y lesionado por las importaciones desleales. Se trata de una joven particularmente talentosa con mucha preparación que prefirió no quedarse en Londres o en Italia para desarrollar sus creaciones.

Pía Ulloa decidió venir a México y trabajar en México generando empleo en el país y productos de una calidad exportable notoria.

Pía, creadora de la marca PIADINA, estudió pedagogía conociendo que su verdadera vocación era la producción de calzado y el diseño de accesorios para dama. Con el referente de haber estudiado en Londres la carrera de diseñadora de modas y en Italia la especialidad de diseño de calzado y accesorios para Dama, Pía vino a México para desarrollar su marca que cuenta a la fecha con 12 modelos distintos y más de 35 diferentes con la combinación de materiales, texturas y colores.

Pía produce en León, con artesanos muy capaces, un calzado de piso para dama que comienza a venderse en algunas tiendas que han dado espacio a los diseñadores alternativos en el país.

Comenzó a producirlos en 2012 con grandes resultados a decir por las ventas que ha conseguido y que materialmente agota existencias en relativamente poco tiempo.

Este calzado tipo mocasín, sin hebilla, tiene moños grandes o puede no tener el moño pero con la combinación de tela impresa y charol o ser un calzado de corcho, ofreciendo diseños muy atractivos para jóvenes y personas mayores.

Entre sus modelos más vendidos o buscados se encuentra unos mocasines que tiene como tela el reporte periodístico de la boda real en Inglaterra. Aunque usted no lo crea.

Pues resulta que Pía consideró buen detalle ir a los reportes de la prensa inglesa y reproducirlos en lona agregando un ligero tono rosa que acentúa el acontecimiento social desarrollado en abril del 2011 entre el príncipe William y Catherine Middleton, que fue  seguido mundialmente.

Si la portadora del calzado se fija, será posible que contemple partes de la crónica periodística del evento. Un gran detalle. No sé si la Sra. Kate, integrante ya de la familia Real Inglesa,  se vea interesada en colocar sus pies dentro de la crónica periodística de su boda, pero sin duda, la alternativa representa un gran detalle.

Por el momento, inmersa en una economía lenta, sin muchas perspectivas optimistas en el corto plazo, Pía hace votos porque las cosas mejoren en México y la producción de sus mocasines y su posterior venta le permitan también producir bolsos y accesorios que ya tiene planeados e incluso comenzar a producir calzado de caballero que también está en su perspectiva hacer durante 2015.

Sus zapatos son entregados en una caja de cartón que simula un pequeño portafolio y acompaña al par de zapatos una explicación de que son productos artesanales producidos por manos mágicas de artistas mexicanos que entregan lo mejor de su corazón en cada uno de los productos. No pierde oportunidad para sorprender con detalles esta muchacha.

Tiene además como sello en la parte posterior de los zapatos unos zippers.

De alguna manera,  esta muchacha luchona y con gran preparación, con escasos 28 años de edad, dispersa, dice ella, condensa el talento que hay en México y que se expresa a pesar de que las condiciones en el país son muy adversas al surgimiento de proyectos emprendedores.

Sabe que está inmersa en un mercado golpeado con energía a lo largo de más de 25 años por productos chinos, italianos, españoles, brasileños, asiáticos en general que han ingresado a México en condiciones fraudulentas gracias a facturaciones apócrifas, alteradas y que ofrecen al mercado nacional millones de pares que, por precio, son favorecidos por amplios sectores de la población.

No le importa esto a una muchacha como Pía Ulloa quien decidió venir a México, darle la espalda a la idea de trabajar en Italia o en Londres y a cambio venir a su país a sufrir las calamidades que acompañan al emprendimiento y al áspero ejercicio empresarial tan golpeado a lo largo de tantas décadas.

Dice ella que prefiere estar aquí, trabajar por generar trabajo en nuestro país a talentosas manos mexicanas que hacen realidad sus diseños.
Yo le invitaría a que aprecie los modelos de esta empresaria joven. Puede contemplarlos en Facebook como piadinamx.

Conociendo a talentos como Pía, uno tiene que reconciliarse con la idea de un México mejor, próspero, jugando un papel destacado en los escenarios económicos internacionales. Como debe de ser, como debió ser desde hace más de 30 años en que el país ha vivido en la constante de la crisis como realidad aplastante.

No se pierda la columna de Universo Pyme del siguiente miércoles que será la última columna de este año con la esperanza de seguir en esta casa de trabajo, relatando todo lo bueno que tiene esta nación que nos vio nacer.

Hasta el miércoles, espero.

Correo: direccion@universopyme.com.mx