Opinión

PGR vs Consejo de la Judicatura por caso Gordillo


 
Aunque la noticia dura es el amparo que concedió un juez federal a Elba Esther Gordillo, el tema de fondo es la disputa o desencuentros que ya vienen siendo una costumbre entre el Consejo de la Judicatura Federal y la Procuraduría General de la República.
 
Luego de que se conociera la noticia de los amparos a favor de Gordillo, por errores de procedimiento, la PGR de Jesús Murillo Karam, anunció, en tono de reclamo airado, que la dependencia impugnará el fallo.
 
Era de esperarse, desde luego, tratándose de un personaje que ha sido el emblema del gobierno de Enrique Peña y su política de combate a la corrupción.
 
En boletín de respuesta, la PGR se le fue a la yugular al Consejo de la Judicatura Federal, que preside el ministro Juan Silva Meza, por “justificar’’ la sentencia a la ex líder del SNTE y sus dos coacusados.
 
“Por segunda ocasión’’, se lee en el boletín, “la PGR advierte con preocupación el criterio sostenido en este caso por el juez de amparo, que utilizando argumentos endebles y sin consistencia jurídica, ponderó equivocadamente irrelevancias formales por encima de las pruebas y hechos acreditados en el ejercicio de la acción penal, en perjuicio del interés social que representa esta Institución.
 
“En relación con la nota informativa emitida por el CJF, la PGR considera que la razón de existir de dicho Consejo es, entre otras cosas, la de revisar la debida actuación de los jueces federales y no pretender justificarla, porque al justificar a un juez desacredita a otro, quien habiendo analizado a fondo las constancias del juicio emitió una resolución en sentido contrario a la que el Consejo sí publicita”, señala el documento.
 
No es la primera vez que ocurre un desencuentro entre el CJF y la PGR.
 
El caso de Jorge Hank Rhon detenido en Tijuana y dejado en libertad unos pocos días después también generó un desencuentro.
 
El asunto es que Silva Meza ha hecho del CJF una especie de sacrosanto lugar que no admite lugar a las críticas y mucho menos a la supervisión.
 
Hasta el cierre de este espacio, el CJF no había respondido a los duros señalamientos de la PGR, contrario a su costumbre de responder inmediatamente a cualquiera que osa siquiera cuestionar la legalidad de sus fallos.
 
¿Qué va a pasar? Seguramente se revivirá la polémica sobre la necesidad de crear un ente, como quiera llamarle, que supervise la actuación de los jueces, como ya se había planteado hace unos meses, lo que generó la ira de los miembros del CJF.
 
La nota es Gordillo, pero el tema de fondo es el cuestionamiento a la imparcialidad del CJF, hecha nada más y nada menos que por la PGR.
 
****
 
Sin tantos reflectores, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, ha cumplido con la parte que le corresponde para paliar los efectos del temporal en varios estados del país.
 
Ruiz Esparza negoció con las aerolíneas y los transportistas, el puente aéreo y luego las corridas gratuitas para sacar al mayor número de turistas del destrozado Acapulco.
 
Y en tiempo récord, dada la magnitud del daño, puso en servicio la autopista México-Acapulco.
 
Todavía falta mucho, cierto, pero el funcionario se aplicó.
 
****
 
El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, hizo lo que otros prometieron pero no cumplieron: a partir del lunes, sustituyó con interinos a 200 maestros en paro.
 
Ya vendrá la respuesta de la CNTE, pero por ahora 200 profesores están en las aulas.