Opinión

Pese a “levantón’’, el PRI
anuncia reforma política

Pese a que el PRI se levantó el fin de semana de la mesa de negociación de las leyes secundarias a la reforma constitucional en materia política-electoral, es muy probable que finalmente éstas se aprueben antes del 30 de abril.

Luego del anunció que hicieron, entre otros, Enrique Burgos y David Penchyna, sobre la inconformidad del PRI luego de que el PAN y el PRD “no respetaron el documento base que se trabajó desde marzo pasado’’, los coordinadores parlamentarios de los tres partidos conversaron nuevamente sobre la urgencia de aprobar estas leyes.

La razón es que el flamante Instituto Nacional de Elecciones (INE) necesita urgentemente de las nuevas leyes para darle forma, por ejemplo, a los nuevos órganos estatales electorales que sustituirán a los Consejos e Institutos locales, que generalmente responden a los intereses de los gobernadores en turno, de quienes dependen presupuestalmente.

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, confió en que las leyes secundarias en materia política se aprobarán.

“Los senadores del PRI estamos abiertos al diálogo en todo momento y haremos lo que nos corresponde para cumplir con el mandato constitucional de complementar la ley en materia político-electoral porque es nuestra obligación constitucional’’, dijo.

A ver.

****

Teléfonos de México, de Carlos Slim, y su sindicato llegaron a un acuerdo en su revisión del contrato colectivo de trabajo, que será sometido hoy y mañana a la consideración de los telefonistas.

El sindicato que encabeza Francisco Hernández Juárez reconoció en la circular en la que informa a los trabajadores del acuerdo, que la negociación fue difícil considerando el entorno en el que se encuentra la empresa.

La organización sindical afirmó que la declaración de preponderancia de Telmex “nos ha colocado en una situación complicada que va a requerir de todo nuestro esfuerzo y compromiso para que en conjunto con la administración sumemos nuestras fuerzas y experiencias y consolidemos a la empresa como una de las mejores opciones para los mexicanos’’.

La empresa propuso, entre otras cosas, un nuevo esquema de jubilación para los trabajadores, pero no se avanzó en el tema porque se dio prioridad a la revisión contractual.

El tema, sin embargo, será retomado en una mesa de negociación en los próximos días.

El sindicato aceptó poner a consideración de sus representados un incremento salarial del 4 por ciento, la indexación de la inflación más un peso en el rubro de ayuda para renta; la indexación más 1.50 pesos para el rubro de ayuda para transporte.

La indexación de la inflación para el rubro de ayuda de despensa; 8 por ciento de incremento en las becas para hijos de trabajadores activos y jubilados y un día más de aguinaldo, que pasa de 61 a 62 días.

El acuerdo, que sería firmado el miércoles en la Secretaría de Trabajo, contempla un compromiso de reunión entre empresa y sindicato sesenta días después de que se aprueben las leyes secundarias de telecomunicaciones, para evaluar su impacto financiero, operativo y de calidad así como las nuevas obligaciones que previsiblemente se impondrán a Telmex.

****

Oficialmente aún no comienza la carrera por las candidaturas a puestos de elección popular en el DF, de cara a las elecciones de 2015, pero en Coyoacán ya se están dando hasta con la cubeta.

La diputada del PRD, Ariadna Montiel, una de las precandidatas a la jefatura delegacional, denunció que un módulo cultural que se construía en un camellón de la colonia Ajusco fue derribado la madrugada del sábado por personal de la misma delegación Coyoacán, aunque forma parte de un programa de la Secretaría de Desarrollo Social.

Hubo vecinos zarandeados por policías locales.

No, si en el PRD se llevan pesado.

****

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, puso en marcha el programa “Bienestar, de corazón a corazón” en las regiones Istmo Costa, Sierra y Soconusco, con lo que se suman más de 20 mil mujeres a los beneficios ofrecidos.

Con este programa se apoya a jefas de familia y madres solteras de Chiapas con estímulos económicos mensuales de 500 pesos, becas para sus hijos, microcréditos, apoyos para proyectos productivos, capacitación laboral y con la incorporación al Seguro Popular.

El programa se inicia con una bolsa de 200 millones de pesos y se suma a los apoyos federales.