Opinión

Perspectivas México desde los ojos de la OCDE


 
 Joel Virgen Riojano *
 
La OCDE presentó su actualización de las perspectivas económicas, coincidiendo con nuestra evaluación respecto a la reciente desaceleración en México, su naturaleza temporal y los riesgos detrás de este escenario.
 
En específico, la OCDE subraya que el reciente enfriamiento económico en México se asocia a un efecto retrasado de la reciente debilidad en la economía estadounidense. Para la organización multilateral, tal debilidad local se dejará sentir durante la primera mitad del año para después observar un fortalecimiento en su camino hacia el 2014.
 
El organismo considera que los factores que motivaran tal recuperación serán:
1. La continua recuperación de las condiciones financieras
2. El fortalecimiento de la recuperación económica en EUA.
 
Tal visión no está exenta de riesgos. La OCDE subraya los siguientes:Primero, una recuperación más pausada de los esperado para EUASegundo, la posibilidad de una renovada intensificación en la crisis europeaTercero, los influjos de capital de corto plazo ante un escenario de reversión brusca.
 
En términos de política monetaria, al tiempo que el consenso de analistas y de mercado anticipa que el siguiente movimiento de Banxico sería a la baja, la OCDE señala que mientras el crecimiento retorne en 2014, el banco central tendrá que considerar elevar su tasa de referencia para asegurar la convergencia de la inflación.
 
Referente a las reformas estructurales tanto aprobadas como pendientes de consideración en el Congreso, el organismo confía en que acaben por elevar el crecimiento económico de largo plazo.
 
En este contexto, el organismo espera un crecimiento real de la economía local de 3.4%, ubicándose en el mismo nivel que las proyecciones del FMI, la encuesta de expectativas de Banxico y en claro contraste con nuestra encuesta Banamex del 27 de mayo que anticipa un avance de 3.05% y el 3.1% de la SHCP. Mientras, el Banco Mundial anticipa una avance de 3.3% y Banamex de un 3.2%. En cualquier caso, estamos hablando de perspectivas de crecimiento que implican avances muy cercanos al potencial.
 
Por último, resulta altamente relevante el mencionar las conclusiones de un estudio incluido en el reporte de la OCDE sobre el impacto de la crisis global 2008-2009 en el producto potencial de los países miembros del organismo. En general, concluye que la crisis muy probablemente derivó en una pérdida permanente en el nivel de producto potencial para la mayoría de los países miembros. No obstante, también señala que existe una importante variación de acuerdo a la experiencia de países individuales.
 
El caso de México es subrayado como uno de aquellos con menores efectos sobre su trayectoria potencial asociados a la crisis junto con Austria, Australia, Israel y Suiza.
 
El organismo de hecho se aventura a presentar sus estimados de crecimiento del producto potencial para a México, cifras que llaman a la discusión sin duda:2001-2007: 2.4%2012-2017: 3.2%2018-2030: 3.6%y 2031-2060: 2.7%
 
 
* Coordinador de estudios macroeconómicos y de mercados en la Dirección de Estudios Económicos de Banamex.
 Las opiniones expuestas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la visión de Banamex
 
jvirgenroj@banamex.com
@joelvirgen