Opinión

Pero de qué sirve

El titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, aseguró que es ‘impostergable’ realizar una revisión ‘exhaustiva’ de la formación media superior en el país.

Que el bachillerato esté a la altura de las aspiraciones, expectativas y necesidades que hoy demandan los mexicanos, dijo.

Al participar en la edición 21 de los Foros de la Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo, en Mérida, Yucatán, el secretario señaló que la educación es mucho más que diversos soportes tecnológicos: “Es una tarea social y cultural que, cualesquiera sean las transformaciones que se experimenten, seguirá dependiendo de sus componentes humanos, razón por la cual es fundamental cultivar en los estudiantes habilidades socioemocionales como la autorregulación, la disciplina, la perseverancia, la determinación, el trabajo en equipo, la adaptabilidad, la tolerancia y la resolución de conflictos”.

¡El bachillerato debe ir más allá de la adquisición de conocimientos académicos y laborales!

Puf. Lo bueno es que se lo propongan, lo malo es que solamente quede en buenas intenciones. Y mientras en la SEP existan los Falsatis, le hacen al Tío Lolo y los jod…, los alumnos.

Pues cómo no

En México casi un tercio de la población, unos 37 millones de mexicanos catalogados como jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, carece de cultura financiera para la planeación en el manejo de sus recursos económicos, desconfían de los bancos, no ahorran y representan un segmento en el que el crédito al consumo ‘‘los pone en riesgo de sobrendeudamiento ante la carencia de competencias financieras’’.

Bah, ¡y cómo no!, si primero no tienen ni para comer y si piden prestado al banco no tienen para pagar los altos intereses.

Y segundo, desde que nacen oyen hablar de malos manejos, corrupción, inflación, carestía, hombres defraudadores ‘de cuello blanco’ y, como muestra, Amado Yáñez, dueño de Oceanografía.

Atentamente

El vocero presidencial, Eduardo Sánchez Hernández, señaló que el Ejecutivo federal ‘estará atento’ a que las entidades del país cumplan su obligación de homologar sus leyes a la reforma constitucional en materia electoral.

Apuntó: “si los estados que realizarán comicios el año próximo no cumplen con dicha obligación, el Ejecutivo podría interponer controversias constitucionales a efecto de que la norma federal se aplique ante la ausencia de la ley local”.

Ja. Se la ponemos fácil a Quique: el que se salga del huacal o no quiera entrar a éste, que le mande un comisionado con los ‘atentos saludos’. Total, la soberanía ya es cosa del pasado.

¿Y ahora cómo es?

En los doce años de gobiernos panistas, grupos empresariales tomaron posiciones de control que le correspondían al Estado y asumieron un peso desmedido en la definición de la política pública, afirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Por su parte, el titular de Hacienda, Luis Videgaray, advirtió de que reformar “no es hacer magia”, y reconoció que el gobierno federal sabía que el proceso de modificaciones implicaría incertidumbre, resistencias y un tenso debate, incluso costos para la economía al inicio de su implementación.

¡Yaaa!, no se midió Güicho! (y su sub).

Que mejor nos digan qué se hace ahora en este sexenio, ¿es diferente la situación?, ¿ya somos otros?

¡Un problemón!


Las crías de tortugas Lora fueron liberadas en el mar de Playa Miramar.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas estima que este año unas 800 mil tortugas Lora concluirán su proceso de anidación en Tamaulipas.

Uju. A ver si no Alex, al igual que al "Tri" partido político y al "Tri" Selección de Futbol, ¡las quiera demandar por usar su apellido!

Con que no

Felipe ascendió hoy al trono español a la medianoche, pero no hubo ninguna elegante celebración oficial.

En la ceremonia de coronación no hubo suntuoso banquete. En su lugar, se ofreció a los invitados una variedad de tapas.

Fuf, ¡con que sirva de tapa-dera de su hermana, todo bien!