Opinión

Perfume de mujer

La obligación legal de los partidos para asignar 50 por ciento de las candidaturas a mujeres será todo un reto.

Al menos en cinco gubernaturas huele a perfume de mujer.

Por ejemplo, en las tierras regias las finalistas son las senadoras Cristina Díaz Salazar e Ivonne Álvarez García; del PAN, la alcaldesa Margarita Arellanes, y del lado independiente Lorena Canavatti y Tatiana Clouthier.

En Baja California Sur, la carta fuerte es Esthela Ponce Beltrán.

En Guerrero, la actual secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, es vista como la candidata estrella, y por el PRD da la pelea Beatriz Mojica, exsecretaria de Desarrollo Social, quien es el dolor de cabeza de Armando Ríos Piter.

En Michoacán va por la revancha Luisa María Calderón, perdedora en la pasada contienda y se encontrará otra vez con Silvano Aureoles. Por el PRI va el senador Ascensión Orihuela.

Y en Sonora la senadora Claudia Pavlovich lleva la mano tricolor, aunque Ana Gabriela Guevara sueña con ganar esa carrera.

Para las diputaciones, César Camacho tiene que ponderar las presiones de sus amistades para dejar pasar a las fórmulas ganadoras. En Tabasco, hay quienes prefieren el espacio plurinominal, pero por ejemplo en el Distrito 06, Ady García ha realizado un trabajo político que otros muchos ya abandonaron, el de buscar el voto en las comunidades. ¿A ver cuántos cumplen con la norma de 50-50?

Rally de Navidad

Santa Claus no se olvidó en este año de los mercados financieros, que aunque a destiempo tuvieron su tradicional rally navideño, primero con el mensaje de Janet Yellen de la semana pasada, de que la Fed no subirá su tasa de interés de referencia en los primeros meses de 2015, y después con el dato de crecimiento de 5.0 por ciento de la economía de EU en el tercer trimestre del año. La duda es qué tan benévolo será Santa con los mercados.

¡Feliz Navidad a todos!