Opinión

Pentamed y Bionova elevarían presencia

Mayoristas farmacéuticos entran a megalicitación

Ya le he comentado que será cosa de días para que se conozca el derrotero de la madre de todas las licitaciones en el sector salud.
Me refiero a la compra consolidada de medicamentos que prepara el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que dirige José Antonio González Anaya y que aglutinará las compras del ISSSTE de Sebastián Lerdo de Tejada y Pemex de Emilio Lozoya Austin, además de algunos gobiernos estatales.

En números se trata de una compra que alcanzaría unos 51 mil millones de pesos que sólo como referencia es mayor al presupuesto que se espera alcanzará la construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro que se sabe rondará los 48 mil millones de pesos.

Se espera que los resultados de esa mega compra se den a la luz pública a mediados de este mes en un proceso que cuenta con la colaboración de la Cofepris de Mikel Arriola en la parte del manejo de los registros sanitarios, que como sabe en los últimos meses ha estado en el ojo del huracán en la industria farmacéutica.

Pues bien, ya desde este momento se adelanta que dos jugadores en el negocio de la venta mayorista de medicinas que esperan ampliar su mercado son Pentamed y Bionova.

Todo indica que ambas firmas tomarían parte del negocio que estaría dejando SAVI Distribuciones, que como sabe está sujeta a investigación de las autoridades.

Los registros para la subasta en curso indican que SAVI luego de haber ampliado significativamente su negocio en el sector público está participando sólo con 6 claves, cuando el año pasado lo hizo con 87, de acuerdo a cifras de Compranet.

El contraste es alto, ya que si echa una mirada al Sistema Compranet  de la Secretaría de la Función Pública y a los Fallos de Procedimientos de Contratación (Actas propuestas de la consolidación), en el último año la presencia de SAVI en ese mercado creció 51.4%, al pasar de 2 mil 337 millones de pesos en 2013 a 3 mil 538 millones de pesos en 2014.

SAVI ahora decidió mantener, al menos en el papel, un perfil bajo en las licitaciones convocadas para 2015, ya que tendría una caída en participación de 93%, pero su lugar lo estarían tomando Pentamed y Bionova.

Lo que ha levantado las cejas de más de la industria es que Pentamed tiene el mismo domicilio de SAVI, y Bionova ha participado en alianza con una firma que ha sido demandada por Cofepris ante la PGR de Jesús Murillo Karam.

Y bueno, llama la atención también que la participación de Pentamed en los últimos cuatro años ha sido nula. En 2010 le fueron asignadas 13 claves, que equivalían a 138 millones de pesos; y durante los siguientes 4 años, no recibió una sola adjudicación.

Ahora las primeas estimaciones de la industria apuntan a que Pentamed para 2015 recibiría contratos por 31 claves por un importe que ascendería a 2 mil 350 millones de pesos, y más sorprendente aún resulta el caso de Bionova, empresa que pasó de cero en los últimos 5 años y que tendría 16 adjudicaciones para esta subasta por la nada despreciable cantidad de mil 237 millones de pesos. Haga sus conclusiones.

LA RUTA DEL DINERO

Quienes están de manteles largos son los de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) ya que su Director General, Odón de Buen, acaba de incorporarse como miembro de la Junta Ejecutiva de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) de Junji Nomura en el marco de la septuagésima octava reunión del organismo internacional en Tokio. A dicha reunión asistió una delegación conformada por representantes de la Dirección General de Normas (DGN) de la Secretaría de Economía, que lleva Alberto Esteban, y las instituciones participantes en el Comité Electrotécnico Mexicano (CEM) como CFE de Enrique Ochoa Reza, CANAME de Sergio Valdés y el organismo de normalización y certificación NYCE, de Gerardo Hernández. Lo anterior beneficiará al país con programas de ahorro de energía como el mismo horario de verano que estima ahorros superiores a los 663 millones de pesos, además de los beneficios ambientales donde se evita la emisión de más de 595 mil toneladas de bióxido de carbono, equivalente a la quema de 771 mil barriles de petróleo crudo… Lamentablemente con la última hoja del calendario el programa de finanzas y economía Saldo a Favor que se transmite en Opus 94 y conducen Eduardo Sastre de la Riva y Aarón Constantiner dejará de transmitirse. Para los amantes de la música culta el programa es un acercamiento a la educación financiera que mucho hace falta promover en nuestro país, aunque al parecer el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) ha dado por terminado un ciclo. Se les echará de menos en el cuadrante radiofónico matutino… La pérdida de datos de cómputo y el tiempo sin uso de equipos por caídas del sistema y otras anomalías les cuesta a las empresas en México más de 30 mil millones de dólares al año. Así lo revela un estudio de la empresa de Tecnologías de la Información EMC que dirige aquí José Manuel Berruecos. La encuesta Índice de Protección de Datos Global de EMC, realizada por Vanson Bourne, entrevistó a 3,300 tomadores de decisiones de TI de empresas medianas y grandes en 24 países. La mala noticia es que un 55% de las organizaciones en México carecen de un plan de recuperación de desastres para las cargas de trabajo emergentes; y sólo un 6% tiene planes para big data, la nube híbrida y la tecnología móvil.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com