Opinión

Pendientes

1
   

    

Exxon y Chevron no participaron en la  Ronda Uno

Varios pendientes traemos: la Ronda Uno, Grecia, China y los gabinetes. Vamos por partes.

La Ronda Uno no fue buena, como usted seguramente ya sabe. Se licitaban 14 bloques, y la expectativa de la Sener era colocar entre cuatro y ocho. Colocaron sólo dos. Ya había algo de preocupación porque se fueron bajando los competidores más grandes, incluyendo a Pemex, pero incluso de las nueve corporaciones que licitaron, en realidad tres no ofrecieron nada, por ninguno de los 14 bloques. Sólo hubo seis realmente interesados: Sierra, que compitió por dos que ganó; Hunt, que compitió por esos mismos dos bloques, y quedó detrás de Sierra; Statoil y ENI, que junto con los dos anteriores compitieron por el bloque 7, el más solicitado. Dos corporaciones, ONGC y Murphy, apuntaron por dos bloques cada una, pero ofreciendo menos del mínimo determinado por Hacienda para ser considerados.

Murphy compitió por los bloques 3 y 4, ofreciendo 35 por ciento al gobierno, pero Hacienda establecía un mínimo de 40 por ciento, y ONGC compitió por los bloques 6 y 12, ofreciendo 20 por ciento en ambos casos, y Hacienda pedía 40 en uno y 25 por ciento en el otro. Si los mínimos hubiesen sido otros, los bloques colocados habrían sido seis y no dos, y entonces no se calificaría como fracaso la licitación. La calificarían peor, dirían que se malbarató la riqueza nacional, y demás.

El hecho relevante, en mi opinión, es que se realizó la primera licitación de bloques en tal vez 100 años, de forma muy transparente, según todo indica, y a pesar de estar en uno de los peores momentos del mercado petrolero internacional, se colocaron dos bloques en buenas condiciones para el gobierno mexicano. Se mandó además la señal de que no se está vendiendo barato. Si esto le parece poco, pues así debe ser y yo estaré equivocado.

El segundo tema pendiente es Grecia, en donde el primer ministro Tsipras fue a su Parlamento a pedir la aprobación de un programa de ajuste durísimo. Mucho peor que el que aventó de la mesa hace un par de semanas, asesorado por su examigo Varoufakis. El juego (el área que se supone domina este último) contra la UE, viendo quién pestañeaba primero, lo perdieron completamente. Cabe recordar que la situación que había en enero, cuando Tsipras y Varoufakis llegaron al poder, era mucho mejor. En estos seis meses le han costado a Grecia muchos miles de millones de euros.

Tsipras obtuvo el apoyo de 75 por ciento de los congresistas, pero porque la oposición, es decir los partidos que gobernaban antes, decidieron respaldarlo. Perdió más de la mitad de los votos de su partido. Puesto que la oposición sigue siéndolo (aunque haya votado con el premier en ésta), el abandono de sus diputados puede costarle a Tsipras el gobierno. Las siguientes semanas serán de disputa interna en Grecia, y ya veremos en qué acaba. Ha sido un muy mal experimento.

China decidió acabar con la caída del mercado accionario al más puro estilo autoritario, restringiendo ventas, excluyendo empresas, y aún así no parece que logre mucho. Anunciaron ayer que el crecimiento de su economía es de 7.0 por ciento anual, nuevamente, pero ahora parece haber muchos menos dispuestos a creerles. Desde siempre las estadísticas chinas han sido poco transparentes, pero ahora son mucho más que dudosas. Si se voltea a ver lo que ocurre con las economías cercanas, cada vez más interconectadas con China, creo que será evidente que lo del 7.0 por ciento es un invento.

Finalmente, hoy anunciará Mancera los cambios en su gabinete, que eran para ayer. Del otro, del de Peña Nieto, a pesar de que hay quien afirma que hace dos años debían haber ocurrido, ni sus luces.

Twitter: @macariomx

También te puede interesar:
Ronda Uno
Maldición china
Más costo