Opinión

Pendientes de Aguilar

Menuda tarea tendrá el nuevo presidente de la dividida SCJN. Luis María Aguilar deberá asumir como su primera prioridad realizar una titánica operación cicatriz para restablecer el espíritu del máximo tribunal del país.

Pero al mismo tiempo, las más de 30 votaciones sin éxito ya prendieron las luces rojas para mandar muy pronto la terna de la que habrá de surgir el ministro número 11, el que hubiera desempatado desde la votación número tres.

Lo que ha quedado claro es que ya no se podrá pasar una ‘bola de humo’, pues en la Corte hay una división entre dos grupos.

Los candidatos que sugiera el Ejecutivo, para el ministro que reemplazará al recordado Sergio Valls, van a ser examinados como nunca en el Senado o la Comisión Permanente.

El reto de EU
Vaya reto con el que arranca el año el presidente Enrique Peña. En otro contexto, la visita a Estados Uunidos sería casi una celebración de las reformas estructurales. Lo que ha pasado en los últimos meses le pondrá una dura prueba al Ejecutivo en las reuniones privadas que tenga con inversionistas, periodistas y políticos, pues los temas incómodos como Iguala, la “casa blanca” y la corrupción van a estar presentes todo el tiempo. Mañana y pasado mañana van a ser premonitorios de lo que se pueda esperar en este 2015. No le pierda la vista a la gira.

Despeja dudas
Luego de la confusión del fin de semana, en su mensaje de Año Nuevo el presidente Peña lo reiteró: en 2015 no habrá más gasolinazos ni aumentos al gas LP.

Ya lo había aclarado desde el sábado Hacienda, pero había que reiterar uno de los mensajes que más impacto positivo puede tener.

De las novedades del mensaje está el programa para jóvenes emprendedores. Veremos cuál es su profundidad y su alcance, porque en este terreno proyectos del pasado se han quedado muy chiquitos.