Opinión

Peña y De Niro, más que la foto

El laureado actor Robert de Niro, el exprimer ministro de Israel Shimon Peres, así como el presidente Enrique Peña Nieto, fueron galardonados en la cena de gala del Consejo Ciudadano del Pacífico en la ciudad cosmopolita de los rascacielos, allá en Nueva York. El político mexiquense recibió el Premio Ciudadano Global, que por primera vez se entrega a un mandatario de América Latina. Y obligado, las fotos con Robert de Niro, faltaba más.

En la intensa agenda del mexiquense se tiene programada para hoy una participación en el Foro de la Alianza del Pacífico, al que asisten además los presidentes de Colombia, Chile y Perú, y que organiza Bloomberg.

Gobierno de ventanas abiertas

Y por cierto que la estafeta que recibirá el presidente Peña Nieto con la que asumirá el liderazgo de la Alianza del Gobierno Abierto (OGP), no es un tema ajeno al compromiso con la transparencia en el ejercicio de la administración pública.

La autonomía del Ifai es uno de los compromisos que cristalizaron con las reformas constitucionales, en sintonía con los principios de la OGP, organización que representa a 64 naciones en el mundo.

Con ese propósito se espera asista a este evento el presidente Barack Obama, quien por cierto ha mostrado que por él no ha quedado atender el tema migratorio, pero la oposición republicana lo limita. Por lo pronto, se aprecia como buen gesto la nominación de María Echaveste, propuesta para convertirse en embajadora de Estados Unidos en México, sólo falta que el Congreso de aquel país la ratifique, lo cual podría ocurrir a finales de octubre.

Es en ese contexto que el mexiquense recibirá el martes otro premio, el del Estadista Mundial 2014 por parte de Appeal of Conscience Foundation. El miércoles se llevará a cabo la sesión de la 69 Asamblea de las Naciones Unidas, donde Peña Nieto será la voz de México.