Opinión

Peña relanzará relación con Argentina en Davos

 
1
 

 

Enrique Peña Nieto

Será a las 11:30 de la mañana del viernes cuando el presidente Enrique Peña Nieto se reunirá en privado con el nuevo presidente de Argentina Mauricio Macri. La reunión ocurrirá en una de las pequeñas salas de encuentros bilaterales que dispone el Foro Económico Mundial dentro del Congress Center en Davos. Ahí, el mandatario mexicano lanzará los primeros pasos para reconstituir la relación con esa nación, luego de la distancia generada por culpa del gobierno kirchnerista.

Sería ideal que México auxilie en el regreso de Argentina al escenario capitalista global. Una tendida de mano para que, por ejemplo, ese país austral conozca de primera mano la experiencia vivida por México en las negociaciones del TPP, y los beneficios de tener una economía abierta, a la que Macri es proclive.

Pero los lazos entre ambas naciones tienen también problemáticas comunes a resolver. Hace poco más de tres semanas tres prisioneros que habían sido condenados por asesinatos vinculados al tráfico de efedrinas se fugaron de la cárcel (al estilo Chapo, con la aparente complicidad de los funcionarios del penal). Se presume que estos reos están ligados a laboratorios farmacéuticos argentinos que tienen fuertes vínculos en México para el envío de estas sustancias. Cuando los reos se fugaron Macri dijo: “Argentina necesita liberarse de este flagelo, esto recién comienza. Vamos a darle batalla sin cuartel, en cada rincón donde se encuentren”.

Más allá de la Argentina, la agenda del presidente Peña Nieto en Davos será muy demandante. Antes de la bilateral con Macri se reunirá con el fundador del WEF, Klaus Schwab. En estas reuniones suele pactarse el involucramiento de México en el WEF, incluido el calendario con el que deben repetir en nuestro país las ediciones de América Latina. El año pasado esta reunión se llevó a cabo en la Riviera Maya y en 2016 tendrá lugar en Colombia. Asimismo, Peña se reunirá con el selecto grupo de periodistas que integran el conjunto llamado “Media Leaders”, que está integrado por columnistas, conductores de TV y radio, y editores de la más alta reputación global.

La última vez que Peña estuvo en Davos, en 2014, la abultada agenda de reformas estructurales y su impacto potencial dominaba el discurso oficial. Es posible que Peña recupere algo de esa línea discursiva en esta ocasión. No obstante, el mundo ha atravesado dos años de volatilidad e incertidumbre, y el impacto de las reformas aún está por verse en su gran magnitud. El presidente deberá aprovechar esta reunión para redimensionar el posicionamiento de México como jugador global incluso por encima de estas reformas. Tiene la materia prima idónea; sobre todo, el liderazgo legítimo en América Latina.

Twitter: @SOYCarlosMota

Correo:
motacarlos100@gmail.com

También te puede interesar:
A favor de las fotomultas
Eliminar la banda FM
Los “pobres” de México y el Papa