Opinión

Peña Nieto no frenará reformas

02 septiembre 2013 5:2

 
Si bien un país  no puede cambiar en nueve meses, puede sentar las bases para ello.
 
 
 
 
Espero que esta mañana, cuando el presidente Enrique Peña Nieto pronuncie su mensaje con motivo de su Primer Informe de Gobierno reitere su compromiso por avanzar en las reformas que por tantos años ha pospuesto México por temor al costo político.
 
 
 
No puede ser de otra  forma. México no crece a la velocidad que exige su población, y la única alternativa para cambiar tal escenario es avanzar en los cambios estructurales en telecomunicaciones, educación, energía y por supuesto en el tema fiscal que requieren la aprobación del Congreso.
 
 
 
 
Peña Nieto tiene claro que el país ya no puede esperar más. El riesgo es elevar una presión social que tiene su rostro más patético en la pobreza extrema de millones de mexicanos, pero que también explica en buena medida el incremento de la inseguridad, y por supuesto, la falta de competitividad global.
 
 
 
 
En las últimas semanas, las manifestaciones de los maestros disidentes han hecho pensar que el gobierno dará marcha atrás a las reformas. Creo que no será así, y el Presidente de la República empleará su capital político para convencer a los legisladores sobre la urgencia de los cambios estructurales.
 
 
 
 
Ningún analista político serio esperaba que la discusión de esas reformas estaría libre de manifestaciones en las calles, aunque queda claro que a pesar del mensaje del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el sentido que la tolerancia tiene un límite, no se reprimirán las marchas, porque lo que buscan algunos es un mártir que no llegará.  
 
 
 
 
El Primer Informe de Gobierno seguramente traerá pocas sorpresas y es lógico pensar ello porque el cambio que perdura no se logra de la noche a la mañana, aunque el mensaje que quiere escuchar la mayor parte de la ciudadanía es que las reformas van a pesar de las protestas.
 
 
La ruta del dinero
 
 
Las prácticas de comercio desleal que han afectado a diversos sectores industriales y han frenado el crecimiento será uno de los temas centrales que abordarán los industriales del acero en el Tercer Congreso de la Industria Siderúrgica Mexicana, que se realizará del 10 al 12 de septiembre próximo en la ciudad de México.
 
En el catálogo de prácticas ilegales de importación anote subsidios, falsificación de características y/o fracciones arancelarias, subfacturación y precios dumping, lo que provocó entre otras cosas que las importaciones de lámina en frío de China aumentaran 266.5 por ciento en el primer semestre en comparación con igual periodo de 2012.
 
La preocupación de los industriales del sector, que genera 2.7 por ciento del PIB nacional y 15.2 por ciento del manufacturero, se centra en que han programado inversiones por 11 mil 500 millones de dólares para los próximos cuatro años, que asegurarían adicionalmente a toda la cadena productiva contratos por 4 mil millones de dólares, proyectos que se ven afectados por el comercio ilegal.
 
Las nuevas inversiones permitirían generar 20 mil empleos adicionales a las 720 mil plazas directas e indirectas que actualmente genera esa industria, por lo que se adelanta que el presidente de Canacero, Alonso Ancira Elizondo hará un nuevo exhorto a la secretaría de Economía de Ildefonso Guajardo Villarreal para cerrar la frontera al acero que ingresa en condiciones desleales…
 
Nada, que el estado de Guerrero que tiene como gobernador a Ángel Aguirre Rivero acaba de anunciar la inversión de la alemana Belectric, líder en la construcción de plantas fotovoltaicas, para instalar cinco parques solares que permitirán producir electricidad. La propuesta es que la entidad cuente con energía más barata, lo cual reducirá los costos de producción de las empresas, pero también servirá para llevar electricidad en algunas comunidades de Guerrero que aún no cuentan con ese servicio.
 
 
 rogeliovarela@hotmail.com