Opinión

Peña Nieto: gobierno de resultados

08 marzo 2013 8:54

 
Como ocurre entre los corporativos donde la eficiencia de los directores generales se mide por sus resultados, con el Presidente de la República debería pasar algo similar.
 
Las primeras semanas de la administración de Enrique Peña Nieto sin duda han sido distintas a las de sus antecesores, incluso del propio PRI, y si bien la coyuntura económica le ha sido favorable al político mexiquense, ha demostrado que sabe qué hacer con el poder.
 
En el caso de Ernesto Zedillo Ponce de León el llamado 'error de diciembre' y la crisis económica que sobrevino marcaron su sexenio.
 
Por lo que toca a la administración de Vicente Fox Quesada, jamás pudo aprovechar su capital político para promover en el Congreso los grandes cambios que le exigía el electorado al darle el triunfo en las urnas.
 
Y bueno, el arranque de Felipe Calderón Hinojosa estuvo empañado por la presión de Andrés Manuel López Obrador, que cuestionó la legitimidad del triunfo electoral del panista, y luego el resto de la historia usted la recuerda bien, el acento estuvo en la lucha contra el narcotráfico que le generó un terrible desgaste entre la opinión pública.
 
Del inicio de la administración de Peña Nieto me quedo con 2 actos relevantes: la firma del Pacto por México, que sigue siendo el gran vehículo para poner de acuerdo a los partidos políticos y la detención de la presidenta vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, que manda una señal muy clara de que en su gobierno no habrá intocables.
 
Esta semana algunos han criticado las palabras del presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, quien ha elogiado la gestión de Peña Nieto, pero es la realidad, incluso los más escépticos del regreso del PRI a Los Pinos se han sorprendido porque están viendo un gobierno eficaz. Qué bueno que una parte de la oposición así lo reconozca.
 
Ahora a Peña Nieto no le queda otra que seguir dando resultados, lo que no será fácil, dada la complejidad de empujar entre los legisladores las reformas que tantos años ha pospuesto el país, como la de telecomunicaciones, la fiscal y en especial la energética, aunque las medidas adoptadas en poco más de tres meses de su gobierno hacen pensar que éste sí puede ser en los hechos el sexenio del cambio.
 
 
La ruta del dinero
 
Ahora que en la reforma a las telecomunicaciones se quiere poner en una misma canasta las concesiones para telefonía y las otorgadas a televisión abierta, conviene saber algunas cifras. De acuerdo con la Cofetel, de Mony de Swaan, en el 'Documento de Referencia a la Consulta Pública para la Licitación de Frecuencias para Televisión Abierta', en 2010 el valor del mercado de la televisión comercial en México, medido con base en los ingresos por la venta de publicidad, alcanzó 33,000 millones de pesos, algo así como 2,592 millones de dólares al tipo de cambio actual.
 
Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) al rendir el Estudio sobre Políticas y Regulación de Telecomunicaciones en México, solicitado por la Cofetel, estimó que el valor anual del mercado de telecomunicaciones (telefonía, transmisión de datos, banda ancha y televisión de paga, entre otros) llega a unos 26,600 millones de dólares al año.
 
Lo anterior quiere decir que el mercado de la televisión no llega a tener una décima parte del valor que tiene el de las telecomunicaciones. Este último, como sabe, concentrado en Telmex y Telcel... Ya que hablamos de telecomunicaciones, una empresa que reitera que está de regreso en el mercado es Axtel. La firma que comanda Tomás Milmo Santos inició el lanzamiento de sus servicios de Internet banda ancha, 'AXTEL X-tremo', y de televisión de paga, 'AXTEL TV', en San Luis Potosí.
 
La empresa informó que invertirá en esa ciudad más de 20 millones de dólares durante los próximos 5 años en infraestructura y servicios para todos los segmentos de mercado... La próxima semana se elegirá al nuevo presidente nacional de Canacintra, en donde todo apunta a que el favorito es Rodrigo Alpízar Vallejo, quien lleva la delantera al sumar la mayor parte de la base industrial de la zona norte y sur del país, lo que le daría poco más de 50% de los votos de las 80 delegaciones que tiene esa cámara en México.
 
En la contienda también participa Víctor López Bolaños, un ingeniero con más de 30 años de experiencia en el gremio industrial, pero considerado como el candidato oficial debido a su cercanía con Sergio Cervantes Rodiles, el actual presidente y quien a decir de sus críticos tiene como yerro sus nexos con la clase política panista.
 
Le puedo decir que Alpízar Vallejo contempla como su primer objetivo lograr que la Secretaría Economía, de Ildefonso Guajardo, anuncie en abril el presupuesto del 'Programa de Compras del Gobierno', en donde los industriales nacionales puedan acceder a 70 % de los contratos... El operador mexicano Apoyo Logístico Aéreo proyecta ampliar su flota de EC135 utilizada para vuelos a las plataformas marinas petrolíferas y de gas del Golfo de México, con el pedido de un tercer aparato que formará parte del parque de helicópteros ligeros bimotor, todos de la marca Eurocopter. La entrega del nuevo helicóptero tendrá lugar previsiblemente en noviembrex.