Opinión

Peña Nieto: compromiso
con Centroamérica

1
    

      

Peña Nieto

Este viernes, el presidente Peña Nieto hará de nueva cuenta maletas, ya que tiene anotado en su agenda viajar a Guatemala, donde participará en la 15ª Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, a realizarse en la ciudad de Antigua, Guatemala. Ahí, está previsto que el mandatario mexicano refrende el compromiso de México con el desarrollo de la región Mesoamericana.

El Cisen de Ebrard
Cuentan que debido a sus aspiraciones presidenciales, Marcelo Ebrard le hizo caso a la conseja popular de “a tus amigos, cerca, y a tus enemigos, más”, por lo que creó una gran oficina de inteligencia. Durante el tiempo que funcionó, desde este Cisen particular se mandó investigar a mucha gente, pero también a “ablandar” a quienes resultaban incómodos, dejando a su paso a muchas personas agraviadas. Esta oficina de investigación estuvo a cargo de un cercanísimo de Marcelo, Alberto Esteva Salinas. Sí, el mismo quien después fue el jefe de la policía estatal en Oaxaca y que luego de un paro policial de 17 días renunció vía Twitter. Sí, el mismo Esteva que ahora es asesor del gobernador Gabino Cué. Eso dicen.

PRI, ¿candidatura de unidad?
En busca de una dirigencia de unidad, en el PRI empezaron los cabildeos. César Camacho se reunió ayer con los delegados priistas en los estados y hoy se reunirá con los dirigentes estatales. Entre los que aspiran hay mencionados y autoincluidos, el exgobernador de Coahuila, Enrique Martínez, es uno de los nombres que se escucha y Manlio Fabio Beltrones, quien ya levantó la mano. César Duarte, gobernador de Chihuahua, se mueve, se mueve... Una mujer tendría que quedar en la secretaría general. Los nombres que más se escuchan son los de Ivonne Álvarez y Diva Gastélum. ¿De veras no hay alguien más que Ivonne, que perdió por 25 puntos?

Consejeros conflictivos
El segundo capítulo del enfrentamiento entre los consejeros electorales Roberto Ruiz Saldaña y Marco Baños ocurrió ayer, nuevamente, en sesión de Consejo General. Cuando los consejeros votaban la integración de la Comisión Temporal de Modernización Institucional, Ruiz Saldaña aseguró que le daban la presidencia a Javier Santiago, a cambio de avalar que no fueran renovados los integrantes de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales Electorales, de la que Ruiz quería formar parte. Y ahora sí no se aguantó Baños y le dijo que no es lo mismo ir al Instituto a trabajar que a sentarse. ¿Le sabrá algo?

Batres se defiende
El dirigente de Morena asegura que el 75 por ciento de sus remuneraciones las dedica a la manutención de sus cinco hijos, sin embargo, la diputada electa por el PRD, Cristina Gaytán ha hecho hasta plantones en los que exige que le pague la pensión alimenticia por el hijo que tuvo con él. Gran familia.

También te puede interesar:
Se acordaron de Elba Esther
Abucheos a Emilio Chuayffet
En el PAN se perfila nuevo encontronazo