Opinión

Peña la hace de emoción


 
 
 
Pues no será esta semana cuando se conozca la iniciativa de reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto.
 
 
El documento no se encuentra acabado; el análisis de todo el entramado jurídico y económico del proyecto retrasará su presentación por lo menos una semana, de acuerdo con fuentes de la Presidencia.
 
 
Por lo pronto, los principales involucrados en el tema, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el director de PEMEX, Emilio Lozoya Austin y el director de la Comisión Federal de Electricidad, Francisco Rojas Gutiérrez, se reunirán hoy, por separado, con legisladores de las Comisiones de Energía del Senado y de la Cámara de Diputados, para desglosarles el proyecto.
 
 
La intención es que los legisladores del PRI conozcan de viva voz los alcances del proyecto en materia petrolera y de energía eléctrica.
 
 
El documento será enviado el miércoles próximo a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que a su vez sea dirigido a las Comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales –si se tratara de una reforma constitucional- y desde luego a la de Energía.
 
 
El mensaje de Peña se espera al medio día de mañana.
 
****
 
 
Próximo martes se instalarán las mesas de trabajo –que debieron instalarse hace meses-, en el seno del Pacto por México, para abordar los temas pendientes de la reforma política y la tan cantada reforma política del DF.
 
 
Ese fue el acuerdo tomado ayer durante una reunión de la cúpula del Pacto, en la que por cierto se pasó la presidencia del Consejo Rector de Gustavo Madero a Jesús Zambrano.
 
 
La instalación de dichas mesas coincidirá con la reunión de las Juntas de Coordinación Política del Senado y la Cámara de Diputados, que sesionarán por separado para establecer el orden en el que serán discutidos los temas del periodo extraordinario que se realizará del 21 al 23 de este mes.
 
 
Los temas serán acordados hoy en una reunión entre los coordinadores de los partidos en el Congreso.
 
 
Si pues, ya sabemos que suena a burocracia, pero así está trazada la ruta. Ni modo.
 
****
 
 
Por cierto, poco y nada se conoce de la reforma política o reforma 'electoral' que se pretende discutir en el mini periodo que viene.
 
 
Pero, atendiendo las declaraciones de los líderes de los partidos, se trata de legislar 'los temas del agregado’ que se hizo al Pacto en abril pasado, luego de que el PAN denunciara un operativo del PRI para partidizar los programas sociales en Veracruz.
 
 
Si esa es la premisa, ojo porque no habría tal reforma electoral como la que se necesita sino que se estaría complaciendo al PAN, como se complació al PRD en el 2007 con la reforma que se promovió luego de que el perredismo, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, reclamara trampa en la elección presidencial.
 
 
¿Es reforma electoral en serio o simple complacencia para evitar el griterío?
 
****
 
 
A ver, a ver, ¿cómo es eso de que sobre la Bolsa Mexicana de Valores, que preside Luis Téllez Kuenzler, pesa una cuantiosa multa generada en 2009 por una filtración que hizo el propio directivo?
 
 
De acuerdo con la información disponible, Téllez habría anunciado a algunos accionistas que la Bolsa de Derivados Chicago Mercantile Exchange (CME), compraría parte de su similar mexicana, lo que significó una violación a la Ley del Mercado de Valores.
 
 
En ese entonces se dijo que la propia BMV había iniciado una investigación sobre el posible uso de información privilegiada, pero el asunto nunca se resolvió.
 
 
Lo que ocurrió fue que Téllez concretó una alianza con la CME para que los grandes inversionistas tuvieran acceso a los derivados mexicanos, operación que costó millones de dólares pagados, supuestamente, por los accionistas de la BMV.
 
 
¿Y luego?