Opinión

Peña cambia la agenda; prioriza seguridad y justicia

El presidente Enrique Peña anunciará el jueves la creación de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia, en la que participarán los tres Poderes de la Unión y un grupo de ciudadanos destacados.

Además, se presentará una iniciativa para la constitución de una Policía Nacional o Mando Único Nacional, con el que se pretende controlar a las Policías Municipales que han sido calificadas como el eje del mal, el primer contacto entre la delincuencia organizada y los gobiernos locales.

El tema, ojo, no tiene que ver con la Gendarmería Nacional sino con las Policías Municipales.

Peña Nieto pretende dar un golpe de timón en el tema; cambiará la agenda del gobierno que será, a partir del jueves, “a favor del Estado de derecho’’.

Con estas decisiones, el jefe del Ejecutivo pretende contrarrestar el clima de violencia e inseguridad que ha marcado al país en los meses recientes.

No se conoce que vaya a haber cambios en el gabinete, ni legal ni ampliado, pues lo que ha trabajado hasta el momento la casa presidencial es el cambio de estrategia, no de hombres, por el momento.

A ver.

* * * *
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, que encabeza el priista Manlio Fabio Beltrones, rechazó la creación de una comisión especial para investigar el caso de la llamada “casa blanca’’ presidencial, como demandaban el PT, el Movimiento Ciudadano y ayer el PAN.

El argumento, juzgue usted, es que no se podía aprobar una comisión especial más, pues en San Lázaro ¡hay un exceso de comisiones especiales!

De acuerdo a la reglamentación interna, el número de comisiones especial “no puede ser superior a 50 por ciento de las comisiones ordinarias’’ y como ya pasó ese porcentaje, pos ya no había lugar.

Y tan tan.

* * * *
En el Senado de la República, la convocatoria para los aspirantes a inscribirse como candidatos a encabezar la fiscalía nacional contra la corrupción se prolongó hasta el próximo viernes.

Originalmente, hoy vencía el plazo para que los aspirantes se registraran pero los mandamás del Senado consideraron que era poco tiempo por lo que se amplió el plazo hasta el viernes.

El único nombre conocido hasta el momento como aspirante es Mauricio Farah Gebara, que compitió por la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sin éxito.

Pero dicen que va por la revancha.

* * * *
Por cierto, el primer senador que solicitará licencia para ir en busca de una gubernatura es el panista Carlos Mendoza Davis.

El legislador encabeza las preferencias no sólo del blanquiazul, sino en general, para la gubernatura de Baja California Sur; al menos dentro del panismo, no tiene competencia.

En tanto en el PRI, la candidatura la disputan dos políticos que son bien vistos por la sociedad: la presidenta municipal de La Paz, Estela Ponce y el también senador Ricardo Barroso Agramont.

Por ahí aparece en algunas quinielas el nombre del senador Isaías Gónzalez Cuevas, dirigente nacional de la CROC, pero sin ninguna posibilidad real.

* * * *
PAN y PRD presentaron ayer su lista de propuestas-peticiones al Ejecutivo para sacar al país del bache político en el que se encuentra.

El PAN considera indispensable la transparencia y la rendición de cuentas; el PRD se va más por el Estado de derecho y la justicia.

Pero la coincidencia fundamental es que el gobierno “algo tiene que hacer’’.

De acuerdo. ¿Y los partidos políticos?

Twitter: @adriantrejo