Opinión

Pemex y el sureste
de México

 
1
 

 

pemex

Se dice, con razón, que México es un país que crece al menos a tres velocidades. En primer término, los estados conectados con la plataforma exportadora del país que crecen a tasas superiores a 4.0 por ciento anual; en segundo, el centro de México a una tasa cercana a 2.0 por ciento, y en tercero, el sureste que no crece y más bien se contrae. El último dato del Inegi al respecto es preocupante: Tabasco (menos 2.8 por ciento), Chiapas (menos 5.2 por ciento) y Campeche (menos 6.5 por ciento) registraron tasas negativas de crecimiento anual en el tercer trimestre de 2015. De igual manera, en el último año, según cifras del IMSS, se han perdido poco más de 21 mil empleos en Tabasco y Campeche.

Esta recesión regional se debe en gran parte a los problemas del sector energético, del cual son altamente dependientes, Tabasco y Campeche, estados en los que el petróleo contribuye con 67 por ciento y 85 por ciento del PIB estatal respectivamente. De ahí la importancia de la noticia que el director general de Pemex anunció la semana pasada. Al cubrir los adeudos de las Pymes este mes, se le dará una importante inyección de oxígeno a la economía local. Tristemente, cubrir los adeudos no será la solución estructural para reactivar la industria de estos dos estados en el mediano plazo.

El efecto cascada de lo que pase en Pemex es mayúsculo debido a que existe una dependencia casi absoluta de la cadena de proveeduría hacia la micro, pequeña y mediana empresas locales. La coyuntura es pues una llamada de atención para que los gobiernos estatales trabajen, con carácter de emergencia, en promover otras industrias. Ambos estados son de las cinco entidades con mayor desempleo. ¿Cómo generar nuevos trabajos para ingenieros especializados en petróleo? No es que se trate de personal que la industria del turismo pueda absorber. En otras palabras, la región se encuentra en una situación crítica, propensa a la desestabilización, que bien podría ser explotada rumbo a las elecciones de 2018.

Twitter: @julio_madrazo

También te puede interesar:
Indicadores y credibilidad, ¿la ONU miente?
China y el recorte de Pemex
Empresarios billonarios y países pobres