Opinión

Pemex requiere autonomía de gestión

31 octubre 2013 5:2

 
Un cambio real en Pemex seria su autonomía de gestión.
 
Sin duda la captura de una banda del crimen organizado dedicada al robo de combustibles en la refinería de Salamanca puso en evidencia la falta de recursos de Petróleos Mexicanos para la vigilancia de sus instalaciones.
 
Me refiero a unos 70 mil kilómetros de su la red de ductos que han sido botín de bandas que surten a los grandes usuarios de combustibles.
 
La realidad es que por más voluntad y esfuerzo que despliega la actual administración de Pemex que dirige Emilio Lozoya Austin esos ilícitos van en alza, por lo que se requiere dotar a la paraestatal de los recursos necesarios que le permitan introducir nuevas tecnologías para la detección y prevención de robos, amén del crecimiento que deberá tener esa red de ductos.
 
El caso es que ahora que se acortan los plazos para el debate de la Reforma Energética en el Senado vale la pena recordar que uno de sus puntos importantes tiene que ver con la llamada autonomía de gestión de Pemex que le proveería de los recursos suficientes para disminuir las cuantiosas pérdidas que sufre la paraestatal por los robos de combustibles diversos y que se estiman en miles de millones de pesos.
 
La ruta del dinero
 
Todo está listo para la que la próxima semana se lleve a cabo en la capital del país el Value Investing Forum. Se trata de uno de los eventos de negocios más influyentes de los últimos años y que es organizado por Alejandro Legorreta, presidente de la firma de inversión Sabino Capital, S.C. En ediciones anteriores el evento ha congregado a inversionistas extranjeros de la talla de John Mack, Ceo de Morgan Stanley; Withney Tilson, Managing Partner de Tilson Funds y Thomas Russo de la firma Russo & Gardner. En la parte mexicana anote la participación de hombres de empresa como Manuel Medina Mora de Citigroup, Alejandro Ramírez de Cinepolis, Isaac Volin de Black Rock México, Alonso Quintana de ICA y Daniel Servitje de Grupo Bimbo, de ahí la expectación de dicha reunión de este año…
 
 
Donde acaba de darse un relevo al más alto nivel es en Cablevisión que ahora tiene como director general a Jean Paul Broc, quien sustituye a Carlos Alvarez, quien de inmediato se incorporó al Consejo de Administración de la empresa. La gestión de Alvarez será relevante tras conocerse que ahora Cablevisión pondrá en marcha un nuevo modelo de operación que conlleva sinergias entre empresas de telecomunicaciones, y un mayor despliegue en términos de cobertura…
 
 
Una desarrolladora de vivienda que se ha salvado de la purga que encara ese sector es CADU Inmobiliaria de Pedro Vaca. La estrategia de la empresa se ha basado en su diversificación geográfica misma que en el tercer trimestre del año le permitió obtener un alza en sus ingresos de 51.54 por ciento, registrando un acumulado de 37.79 por ciento en los primeros nueve meses del año, comparados con los mismos periodos de 2012….
 
 
Ferrocarril Mexicano (Ferromex), dirigido por Rogelio Vélez, en conjunto con su socio Union Pacific, que encabeza Jack Koraleski, comenzaron en octubre su nuevo servicio Intermodal con la ruta Monterrey-Chicago-Monterrey, denominado “Eagle Premium”, cuyo objetivo es atraer el mercado multimillonario que representan los fletes de autotransporte para traer mercancías desde y hacia el país mediante ferrocarril….
 
 
Esta de manteles largos San Rafael, la firma de embutidos creada en 1943 y que en los ochentas fuera adquirida por Grupo Alfa para integrarse a Sigma Alimentos, que hoy capitanea Mario H. Páez González. Le comento que con motivo de su 70 aniversario el productor de carnes frías tendrá un cambio de logotipo, además que todas las líneas de San Rafael a nivel nacional tendrán nueva paquetería con tecnología europea que se introduce por primera vez en América Latina…
 
 
Aunque el tema de subir el IVA de 11 por ciento a 16 por ciento se ha centrado en la frontera, también tendrá repercusiones en estados como Quintana Roo donde por lo pronto la industria hotelera tendrá que mover tarifas.