Opinión

Pemex racionaliza inversiones

“Levántate pronto, trabaja hasta tarde y encuentra petróleo”,
John Rockefeller

Ante los escépticos analistas y manejadores de fondos de Wall Street se llevó a cabo ayer en Nueva York el Pemex Day.

Me refiero a un acercamiento con los grandes inversionistas del planeta en un ejercicio que en las últimas semanas también se ha replicado en las plazas de Londres y Tokio.

Como imaginará la coyuntura no pudo ser más que complicada, dada la rápida caída que experimentan los precios del petróleo desde julio y que ha llevado a la mezcla mexicana a rondar los 60 dólares por barril.

Le puedo decir que la plana mayor de Pemex encabezado por su director, Emilio Lozoya Austin quien contó con la asistencia de los directores de Pemex Exploración y Producción, Gustavo Hernández, y de Pemex Gas y Petroquímica Básica, Alejandro Martínez Sibaja, así como de su mandamás en Finanzas, Mario Beauregard salió bien de la encerrona.

Y es que el resultado de la reunión tuvo una respuesta muy favorable, ya que se envió la señal de que Pemex elevará sus inversiones el año próximo, pero con tinos muy finos dada la circunstancia que atraviesa el mercado petrolero.

Existe la convicción de que Pemex podrá llevar a buen puerto la Ronda cero a partir de su mayor flexibilidad financiera y nuevo régimen fiscal, aunque se reconoció también que se requerían cambios profundos de cara a la competencia que seguramente traerá la reforma energética.

Se anunció además que se trabajará en la reestructura del pasivo laboral, lo que no es un tema menor, y que podría dar liquidez adicional a Pemex.

En la parte de inversiones Lozoya adelantó que se acentuará la colaboración con terceros, y no dude que antes de que termine el año se anunciarán las primeras alianzas con empresas privadas.

**
De cara a lo que será un ríspido debate en torno a la Iniciativa de Seguridad presentada por Enrique Peña Nieto se da por hecho que no habrá un cheque en blanco en el Senado. Por lo pronto, la postura del líder del PAN, Ricardo Anaya ha sido la de elevar la calidad de los argumentos, pero al mismo tiempo serenando los ánimos, lo que sin duda apoyará la gobernabilidad en estos momentos nada fáciles para el jefe del ejecutivo. Y bueno, no podía faltar en este contexto el fuego amigo, ya que en la víspera del arranque de la competencia electoral han atacado hasta al jefe de la casa. Anaya ha sido espiado por sus correligionarios y paisanos que intentan desprestigiarlo para que no se convierta en candidato al gobierno del estado de Querétaro. Muestra de esos amores y desamores en el PAN es la reciente detención del ex auditor del municipio de Querétaro, Juan Pablo Rangel Contreras, hombre muy cercano a Francisco Domínguez Servién y Marcos Aguilar Vega, legisladores panistas, que según versiones y ahora evidencias, se han encargado de vigilar a su líder nacional incluso interceptándole sus teléfonos. Aunque hasta ahora poco conocido, el asunto podría tornarse en escándalo a raíz que la SEIDO detuvo el pasado lunes a Rangel Contreras, ex director de la fraudulenta Caja Libertad, por lavado de dinero, portación de arma de uso exclusivo del ejército y delincuencia organizada.

**
Nada, que ante los amagos de mantener en 2015 los cobros de larga distancia en beneficio claro del preponderante, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) al frente de Gabriel Contreras Saldivar deberá empujar con vehemencia la aplicación de la ley, ya que está en juego la credibilidad del regulador, pues la encomienda es que en cuanto antes se refleje en el bolsillo de los consumidores la tan desgastante reforma en telecomunicaciones.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com