Opinión

Pemex ofrecerá gas más barato


 
Uno de los retos de la reforma energética en puerta es que México cuente con un suministro de combustibles más baratos.
 
 
Ya le he comentado que en los últimos meses, Pemex que dirige Emilio Lozoya Austin ha dado pasos fundamentales para hacer más eficiente la gestión del sector energético, lo que a fin de cuentas significará combustibles a mejores costos.
 
 
En ese tenor Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) que dirige Alejandro Martínez Sibaja y Gasoductos del Noreste, empresa del Grupo Gasoductos de Chihuahua que pertenece a Infraestructura Energética Nova (IEnova) que tiene como mandamás a Carlos Ruiz Sacristán acaban de alcanzar un contrato para la prestación de servicios de transporte de gas natural para desarrollar el proyecto 'Ramones Fase I', un ducto de 48 pulgadas de diámetro y 114 kilómetros de longitud.
 
 
La obra iniciará en la frontera con Estados Unidos, en un punto cercano a la ciudad de Camargo, Tamaulipas, y finalizará en Los Ramones, Nuevo León con la idea de abastecer a grandes consumidores industriales.
 
 
Este sistema tendrá como punto de origen la interconexión con el gasoducto Agua Dulce-Frontera, el cual será desarrollado por la empresa NET Midstream, LLC, con destino al gasoducto conocido como 'Los Ramones fase II', de aproximadamente 740 kms de longitud.
 
La filial de IEnova pondrá a disposición de PGPB la totalidad de la capacidad operativa del ducto, para que sea utilizada por los usuarios del Sistema de Transporte Nacional Integrado en un contrato por 25 años.
 
 
La idea de la paraestatal al frente de Lozoya Austin es que el gasoducto en cuestión entre en operación en diciembre de 2014, con una capacidad inicial de mil millones de pies cúbicos diarios (MMpcd), la cual se incrementará a 2,100 MMpcd mediante la adición de estaciones de compresión a partir de fines de 2015 cuando se espera que entre en operación la segunda fase del proyecto Ramones.
 
 
Se trata de incrementar sustancialmente la capacidad de transporte de gas natural al centro-occidente del país como parte de la una estrategia de suministro de dicho energético por parte del gobierno federal que significa el futuro para un sector industrial que requiere mejores costos para competir en una economía global.
 
 
PGPB tiene muy claro ese mandato y ha buscado ser un catalizador de nuevas inversiones de infraestructura energética como son gasoductos Tucson-Sásabe, Agua Dulce-Frontera y los 'Ramones fases I y II', los cuales suman en conjunto más de 1,000 kilómetros, con una inversión estimada en la friolera de 40,000 millones de pesos, así como la construcción de estaciones de compresión en Altamira y Soto La Marina, con una capacidad incremental de 500 y 190 millones de pies cúbicos diarios, respectivamente.
 
 
Sin duda se trata de una apuesta alta ya que en conjunto los proyectos que le menciono aportarán más de 6,500 MMpcd de capacidad de transporte al Sistema Nacional de Gasoductos que, como le digo, implicará tener gas natural a mejores precios.
 
 
La ruta del dinero
 
Se cae el sistema de BMV
 
Mal y de malas la semana que acaba de terminar para Luis Téllez Kuénzler. Por un lado se anuncia una renuncia masiva de operadores en SIF ICAP, la subsidiaria de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) especializada en transacciones con bonos y derivados, y por otro lado y no menos peor, el viernes pasado se cayó el sistema de todo el mercado interrumpiendo las operaciones a partir de las 12:52 horas. En un comunicado dicha caída se definió como receso administrativo, pero la realidad es que no se pudo reanudar la operación y se tuvo adelantar el cierre de las sesión hacia las 14:45 horas, de acuerdo al reglamento. Como imaginará esto no ha gustado nada al gremio casabolsero, ya que en cuanto al primer evento relevante se informó el 16 de julio, es decir un día después de darse ese hecho, cuando se trata de una empresa pública que debería informar inmediatamente, máxime que SIF ICAP aporta 8% de los ingresos de la BMV. Y bueno, en cuanto a la caída del sistema quedaron sin realizarse miles de operaciones, lo que cuesta dinero a los inversionistas.
 
 
Habrá Seguro Universal
 
En lo que significará un enorme desafío a entidades como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que dirige José Antonio González Anaya, el presidente Enrique Peña Nieto adelantó este fin de semana que en el septiembre próximo enviará al Congreso una iniciativa para crear un Seguro Universal. La idea es que toda la población tenga acceso a servicios de salud, a un seguro para el desempleo y por supuesto, a planes de retiro para su jubilación. A decir de los que saben tal iniciativa basará su eficacia en que se destrabe la reforma a la Ley del IMSS que homologa cuotas al pago del ISR, y por supuesto, que llegue a buen puerto la reforma hacendaria en el Pacto por México.
 
 
México-China, por más turismo
 
Concluyó con éxito la gira de trabajo de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu por Beijing y Hong Kong y que refleja que la relación entre México y China en ese ámbito transcurre en un ambiente de colaboración. Y es que en lo que va del año el número de visitantes chinos a nuestro país ha crecido 35%, y se busca atraer inversiones de ese país asiático al sector hotelero. Un logro de la gira fue el acuerdo entre Sectur y la Administración Nacional de Turismo de China (CNTA) que preside Shao Qiwei para integrar un grupo técnico que genere, a partir de ahora y hasta el 2015, condiciones adecuadas para la capacitación y promoción turística en los dos países.
 
 
Mejora panorama de Axtel
 
Por segundo trimestre consecutivo Axtel de Tomás Milmo Santos reporte al mercado mejores cifras como efecto de un mejor control de costos y gastos luego de la refinanciación de su deuda. Para los analistas de Banorte-Ixe esto se debe además a la estabilidad en márgenes y por supuesto al menor costo financiero. Axtel se ve como uno de los jugadores que podría verse beneficiado de la reforma en telecomunicaciones que implicarán un entorno regulatorio más adecuado para la competencia en el entendido que además de precio, el golpe de timón en el sector de telecomunicaciones esta en garantizar un mejor servicio con el triple play.

 
rvarela@elfinanciero.com.mx
- Emilio Lozoya Austin
- Carlos Ruiz Sacristán
- José A. González Anaya