Opinión

Pemex no va por Repsol

21 noviembre 2013 5:2

 
Lozoya destaca ventajas de reforma energética.
 
Como es público ayer estuvo en San Lázaro el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, como parte de una serie de reuniones que en las últimas semanas ha sostenido con legisladores, empresarios y académicos para exponer las ventajas de una reforma energética para capitalizar a la principal empresa del país.
 
 
Y bueno, ante diputados de la Comisión de Energía no podía faltar aclarar el tema que ha rondado a la prensa española en torno a Repsol. Lozoya Austin de entrada negó que Pemex busque incrementar su presencia accionaria en la petrolera española, y sostuvo que no mantiene negociaciones con Carlos Slim Helú, ni con ningún otro empresario, para ese propósito.
 
 
Por el contrario, el director de Pemex expresó su desacuerdo con el manejo que hace Antonio Brufau de la empresa española, quien se asignó un sueldo de 8 millones de dólares y un plan de salida por 22 millones de dólares, además que los rendimientos económicos y financieros de la compañía española son muy bajos, si se compara con el de otras petroleras similares en el mundo.
 
 
De esta forma, tajante, Lozoya Austin desmintió ante legisladores mexicanos la información que difundiera el diario español ABC, que más parece un intento especulativo para tratar de levantar el alicaído estado financiero de Repsol que ha reflejado una mala gestión en medio de la crisis de la economía ibérica.
 
 
Como imaginará, en este momento ocupa más al director de Pemex elevar la inversión en dicha paraestatal y tener una gestión eficiente en vez de buscar otros mercados. En ese tenor, y con gran conocimiento del mercado petrolero, expuso que se reconfigurará la refinería de Tula con una inversión inicial de 3 mil 857 millones de dólares, lo que significa una reducción de 61 por ciento frente a los 10 mil millones de dólares que se consideraba habría costado la construcción del nuevo complejo en la misma zona.
 
 
La ruta del dinero
 
 
Interjet, de Miguel Alemán Magnani, y otras aerolíneas manifestaron su sorpresa y descontento ante la interrupción de operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con motivo del desfile del 20 de Noviembre. Ello motivó a que la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) declarara que la inesperada decisión fue contraria a la autorización previa de programar y realizar vuelos con normalidad en esa fecha. El caso es que el cierre de dicha terminal afectó más de 140 operaciones, lo que se traduce en 15 mil pasajeros afectados…
 
 
La nota es que la cuarta sala civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, confirmó la condena a Luis Téllez Kuénzler por el daño moral causado a Grupo Elektra a raíz de filtrar a los medios información que afectó a la emisora. La sentencia hace referencia a que en carácter de presidente de la BMV no acató el Código de Ética Profesional de la Comunidad Bursátil…
 
 
La Cámara de Comercio México-Estados Unidos entregó anoche el premio anual al “Buen Vecino” al Comisionado Federal de la COFEPRIS, Mikel Arriola, por modernizar la regulación en materia de salud con las mejores prácticas internacionales, facilitar desde la agencia sanitaria del gobierno mexicano el flujo comercial de alimentos y fármacos entre los dos países y derribar barreras sanitarias que obstaculizaban la competitividad de la economía…
 
 
Carlos Hank González volvió a demostrar su gran poder de convocatoria en la presentación del Primer Premio de Finanzas Públicas Estatales que organiza Grupo Financiero Interacciones con la UNAM, ya que además de la presencia del rector de nuestra máxima casa de estudios, José Narro Robles, estuvieron los gobernadores de Chihuahua, César Duarte Jáquez; de Puebla, Manuel Moreno Valle; y de Morelos, Graco Ramírez Garrido, entre otros políticos, académicos y economistas.
 
 
rogeliovarela@hotmail.com