Opinión

Pemex moderniza flota marítima

07 junio 2013 10:19

 
 
Le adelanto que hoy el presidente Enrique Peña Nieto abandera en el puerto de Mazatlán cuatro buques tanque adquiridos por Pemex en Corea del Sur y que servirán para garantizar el abasto de gasolinas, diesel y combustóleo a lo largo de la costa del Pacífico mexicano. 
 
Me refiero a los buques tanque El Rarámuri, Centla, Jaguaroundi y Texistepec, que tuvieron un costo de 34.5 millones de dólares cada uno que ofrecen a la paraestatal la ventaja de un bajo costo de operación, principalmente por consumo de combustible.
 
Hablamos de ahorros para Pemex por 100 millones de dólares que podrían permitir adquirir casi otros 3 barcos de esas características.
 
Con esos cuatro buques, Pemex, que dirige Emilio Lozoya Austin,concluye una etapa de modernización de su flota petrolera mayor, y que permiten que 19 embarcaciones están dotadas de doble casco de protección para evitar derrames en caso de accidentes, con lo cual Pemex cumple también con la normatividad de la Organización Marítima Internacional sobre el tema.
 
Alineados a lo largo de la terminal portuaria de Mazatlán, donde se llevará a cabo la ceremonia de abanderamiento, dichas embarcaciones cubren una extensión de casi 800 metros lineales.
 
En fin, se trata de una noticia positiva para Pemex, ya que le permite continuar con su programa para modernizar la totalidad de su flota marítima que según algunos expertos implicará una inversión de al menos 600 millones de dólares y que podria concluir en cosa de 3 años.
 
La ruta del dinero
 
La nota es que Volaris Aviation Holding, aerolínea mexicana de bajo costo que tiene como mandamás a Pedro Aspe Armella,ha iniciado los trámites para una oferta pública internacional. Por lo pronto, acaba de solicitar a la SEC la autorización para realizar una colocación hasta por 100 millones de dólares que vendría a complementar la oferta a realizar en la Bolsa Mexicana de Valores, que podría ser por el doble de dicho monto… Una firma que está apostando fuerte por las tecnologías verdes es la alemana Bosch, que está buscando sustituir a los contaminantes calentadores tradicionales que usan el 50% de las casas en nuestro país.
 
Para ello está fortaleciendo su división de Termotecnología con una línea de producción enfocada a las necesidades de las grandes ciudades y del sector habitacional con soluciones que ahorran hasta el 78% de energía en calentadores con tecnología termotecnológica.
 
La división Bosch Termotecnología México, que dirige David Lopes, de hecho, ha sido incluida con dicha solución en el programa 'hipoteca verde' del Infonavit que dirige Alejandro Murat, debido a que se trata de la mejor innovación para el sector de la vivienda, ya que más de la mitad de la población mexicana usa boilers tradicionales con una operación ineficiente y quema constante de combustible que emiten gases contaminantes…
 
Parece que las cifras negativas en torno al comercio exterior tienden a revertirse y por lo pronto la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) al frente de Eduardo Solísin formó que en mayo las exportaciones de automóviles crecieron 3.7%, lo que contrasta con el acumulado anual que reporta una caída de 1.1%... Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) de Eduardo Ballesteroscontinúa con el impulso de obras de primer nivel con la recientemente inaugurada Terminal de Minerales de Lázaro Cárdenas.
 
Y es que durante los últimos años ha colaborado en satisfacer las necesidades de crecimiento de sectores medulares para el país como son la minería, el turismo y la infraestructura. De esta mencionada terminal ya partió el primer barco tipo Capesize con destino a China con más de 140,000 toneladas de hierro proveniente de minas de Michoacán y Guerrero, fortaleciendo el alcance logístico del sector extractivo hacia nuevos mercados internacionales como es la región Asia-Pacifico.
 
Este último proyecto se une a otros, como la primera fase de la construcción del Aeropuerto de Palenque, que permitirá el acceso de aviones provenientes de México, Sudamérica, Europa, Estados Unidos y Canadá, lo que beneficiará enormemente al turismo de Chiapas; o la construcción del último tramo de la carretera Durango-Mazatlán, vía que reducirá el tiempo de traslado de 6 horas a 2 y media.
 
 
rvarela@elfinanciero.com.mx